ALQUILERES

Alquileres: cuánto subieron en noviembre

La actualización se establece en el Índice de Contratos de Locación (ICL).
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 11:16

Desde este mes, los ciudadanos que tengan bienes inmuebles arrendados deberán preparar sus bolsillos para pagar el fuerte aumento que entró a regir desde el 1° de noviembre por alquileres.

Quienes hayan firmado contratos en el mes de noviembre en años anteriores deberán pagar un 73% más por alquileres, ya que es el aumento fijado para este mes para los arrendamientos a nivel nacional.

Se estima que el 40% de los alquileres en CABA se cobran en dólares.

El ajuste anual sobre el precio de los alquileres se establece en el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central, el cual contempla la variación de la inflación, según la cifra oficial que publica el INDEC y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

En octubre el incremento para los arrendatarios fue del 67%, es decir que este mes incrementó 6 puntos porcentuales, lo que golpeará el bolsillo de los argentinos, e impactará sobre el índice de precios general de noviembre.

Hay poca oferta de alquileres en el país.

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo a lo que se había establecido en el artículo 14 de la Ley de Alquileres que se aprobó en 2020 y continúa vigente; y pese a que ha sido fuertemente criticada, su modificación no ha logrado avanzar en la Cámara de Diputados.

Incluso tras varios debates este año, en los cuales no se logró un consenso, se especula que la modificación a la norma podría retrasarse hasta el 2023. De esta manera, no se ha logrado que sea aprobado el proyecto que plantea que los contratos de alquiler sean de 2 años y que la actualización de precio sea por acuerdo entre las partes.

La discusión sobre la Ley de Alquileres se estancó en Diputados.

Cabe recordar que, antes de que se sancionara la Ley de Alquileres, el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler, por lo que, en general, se pactaba con subas semestrales.

 

Cuánto pagarán los inquilinos

De acuerdo con el incremento establecido del 73% para este mes, un ciudadano que por ejemplo pagó $50.000 en los últimos 12 meses por el arriendo de su inmueble, en adelante pagará $86.562 mensuales.

En promedio un monoambiente en CABA está en $60.000.

Esto, ya que los inquilinos debe asumir el alza que se establezca en base a los aumentos salariales y la inflación, lo cual se hace sobre el valor original del alquiler.

Otras Noticias