Sergio Massa

Qué deparan los siguientes 90 días de la administración económica de Sergio Massa

El ministro definió cuatro motores económicos y achicar el déficit fiscal.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 22:13

El ministro de Economía, Sergio Massa, cumplió tres meses como máxima autoridad del Palacio de Hacienda y ya está planificando como serán los siguientes 90 días. Dicen desde el ministerio que la situación “desde lo fiscal y macroeconómico era compleja”.

La lectura que hacen desde los despachos oficiales es que Sergio Massa junto a su equipo, ingresaron al Ministerio de economía con una situación de economía sin precios. En palabras del viceministro Gabriel Rubinstein, siendo más crudo que el ministro dijo en la defensa del Presupuesto 2023 ante las comisiones del senado que “logramos reducir el riesgo de hiperinflación, pero no lo eliminamos".

Sergio Massa en reunión con su equipo.

A Sergio Massa aún le restan algunas medidas adicionales con el frente fiscal. Buscarán, como desde el inicio de su gestión, que no haya desvíos de la meta de reducción del déficit primario que fue planteado en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro aseguró que “esa etapa en mayor o menor medida está terminando. Nos queda un último tramo que es el cierre del año fiscal, con algunas medidas de financiamiento del sector público está garantizada. Y de la mano de la acumulación de reservas para recuperar crédito y fortalecer la moneda. Algunas medidas de los próximos 90 días son todas de carácter positivo para la economía”.

Sergio Massa, ministro de Economía.

También, Massa dijo que las proyecciones de crecimiento económico del año próximo incluidas en el Presupuesto 2023 son moderadas y ya mencionaron que el número podría terminar siendo mayor. Así concluyen que, desde la cartera económica, el 2% del crecimiento del PBI podría ser mayor.

 

Los cuatro motores de la economía de Sergio Massa

Desde el ministerio, analizan los sostenedores y potenciadores de la economía que se viene en los próximos días: En primer lugar, el agro, que más allá de la sequía tendrá un alto impacto sobre la cosecha fina; el segundo es la minería. Estiman que sumado a los proyectos en funcionamiento, hay otros 82 esperando para iniciar su producción junto a las pymes que los abastecen.

Sergio Massa en su discurso económico.

El tercer motor sería la energía. Prevén que “el gasoducto y la licitación del Plan Gas nos va a permitir crecer en volumen 15 millones de metros cúbicos al día y eso es todo por inversión”, además si terminan los gasoductos de Vaca Muerta se tendría el 92% de la demanda cubierta con nuestro propio gas aclaró Massa.

Por último y no menos importante se posiciona la economía del conocimiento, de esta aseguran que el año próximo podrían exportar por US$10 mil millones.

Otras Noticias