Subtes

Subtes: anuncian medidas de fuerza ante reclamo de jornada laboral de 30 horas

Además, piden que cambien con urgencia los trenes que tiene asbesto.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 19:22

Los delegados de los subtes anunciarán mañana qué medidas de fuerza dispondrán ante la negativa de la empresa Emova (ex Metrovías) de aceptar un pedido de reducción de la semana laboral, también de la falta de personal e inversión en coches nuevos.

Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) comunicaron que la conferencia se realizará a las 12 en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ubicada en Carlos Calvo 2365, donde se darán a conocer las medidas de “autodefensa” del sector subtes.

Trabajadores del subte.

Entre los motivos por los que se llevarán a cabo medidas de fuerza presuntamente en los subtes, explicaron mediante un comunicado que es “a raíz de la negativa de la empresa Emova” al reclamo “de reducción de la semana laboral para tener dos francos”.

La iniciativa suma a una cuestión de insalubridad del propio trabajo. Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, explicó que “en este tiempo estuvimos haciendo actividades para comentarle al usuario del subte la temática, que sepa de qué se trata".

Trenes subte de Línea C.

En palabras de Ledesma: “Venimos haciendo acciones, en el marco de la campaña que algunos llaman dos francos o reducción de jornada”, el pedido es pasar de 36 horas semanales a 30.

Por otra parte, no menos importante, consignaron que la situación “se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".

Interior de subte de Línea A antiguo.

 

El proyecto de reducción de jornada laboral

A la campaña de los delegados de metro se articula el poyecto de ley presentado por el diputado nacional Hugo Yasky, que en el mes de agosto pasado unificó otras propuestas y presentó el proyecto en el congreso.

El titular de la CTA de los Trabajadores estableció la modificación del artículo 1° de la ley 11.544, que norma la jornada de trabajo y establece que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

Yasky dijo en radio que “ahora que lo plantea una multinacional, lo van a mirar con otros ojos”. Entre los argumentos de la ley se establece que la Argentina “tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo con 48 horas semanales”.

Otras Noticias