VIRUELA DEL MONO

Jujuy: confirmaron el primer caso de viruela del mono

La persona se encuentra en aislamiento y evoluciona de manera favorable.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 13:36

El Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, confirmó que se detectó el primer caso de viruela del mono en la provincia, con lo cual el país completa 675 casos de la enfermedad.

Desde la cartera sanitaria indicaron que la persona se encuentra en aislamiento y que, pese a presentar síntomas comunes con la enfermedad, su salud evoluciona de manera favorable.  Asimismo señalaron que el paciente había estado en contacto estrecho con otra persona que había dado positivo para viruela del mono.

El nuevo caso de viruela del mono “corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable", indicó el ministerio.

Y agregaron: “El pasado 24 de octubre, el paciente inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores y, cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña y quedó internado para observación, sin complicaciones”.

La enfermedad genera erupciones en la piel.

En ese marco, “dando curso a los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán”.

Por su parte el ministro confirmó que la “situación está controlada y la comunidad debe mantenerse tranquila”; no obstante, recomendó tomar precauciones para evitar nuevos contagios en la provincia.

El principal medio de contagio es el contacto estrecho.

Entre ellas, evitar estar en contacto estrecho con un caso positivo, acudir al médico en caso de presentar síntomas y aislarse si el diagnóstico para la enfermedad es positivo.

 

Cómo están los casos en el país

De acuerdo con el el último Boletín Epidemiológico Nacional, en el país se registran 675 casos de la enfermedad, de los cuales más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

La enfermedad ha afectado principalmente a hombres.

Asimismo, más del 68% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los contagios.

Otras Noticias