LEY DE HUMEDALES

Se reabre el debate en Diputados sobre la Ley de Humedales

El Frente de Todos busca que el proyecto obtenga dictamen esta semana.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 08:31

Después de 10 años de discusiones, bloqueos y dilataciones, esta semana se reabre el debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Humedales, con lo que se definirá el futuro del proyecto.

Desde el Frente de Todos, buscan que la Ley de Humedales obtenga dictamen este jueves, en la sesión que se adelantará en la comisión de Recursos Naturales; esto, ya que, si no se aprueba la propuesta antes del 30 de noviembre, volverá a perder estado parlamentario.

Hay gran resistencia para aprobar el proyecto.

Mientras la Ley de Humedales cuenta con el respaldo de cientos de organizaciones ambientales y parte del oficialismo, los gobernadores del Norte Grande presionan con fuerza a los diputados para que el debate se dilate aún más.

Según los gobernadores, el problema de fondo es que el sector agroindustrial considera que "los proyectos presentados van en contra de los sistemas productivos". Razón por la que el campo se opone a la propuesta y pide un debate con argumentos científicos.

Más de 500 organizaciones apoyan el proyecto.

En consecuencia, los diputados que apoyan la iniciativa pidieron “no dilatar más el tema” por lo que el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, indicó que el próximo jueves 10, a las 13:00 horas se realizará otro encuentro legislativo “para emitir dictamen”.

A los legisladores que respaldan la propuesta les preocupa que si esta no obtiene dictamen, nuevamente se hunda, ya que las sesiones ordinarias finalizan el 30 de noviembre, a lo que se suma el mundial de fútbol de Qatar que comenzará el 20.

En 2013 se presentó por primera vez la Ley de Humedales.

El proyecto pretendía ser aprobado el pasado mes de septiembre, pero, por pedido de un grupo de gobernadores, el dictamen se postergó. Ahora, tras finalizar la discusión sobre el Presupuesto 2023, los diputados esperan que finalmente la propuesta sea aprobada.

 

Qué propone la Ley de Humedales

Con el proyecto se busca determinar las condiciones mínimas necesarias para asegurar la protección ambiental de estos ecosistemas, por lo cual se propone crear un Inventario Nacional de Humedales que permita saber dónde están ubicados y qué características tienen cada uno.

En años anteriores el proyecto obtuvo medias sanciones, pero nunca logró ser aprobado en Diputados.

Esto, a su vez, permitirá determinar qué tipo de actividades se pueden realizar en estas zonas del país, en pro de su protección, lo cual algunos gobernadores y productores han considerado que va en contra del desarrollo y, pese a que el documento original ha sido modificado varias veces, algunos sectores postergan el debate para trabar el proyecto.

Otras Noticias