SERGIO MASSA

Sergio Massa anunciará un plan de medidas fiscales para provincias afectadas por las heladas

El ministro de Economía visitará el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 09:59

Este lunes, Sergio Massa visitará la provincia de Mendoza para anunciar un plan de medidas fiscales para los productores que se vieron afectados en los últimos días por las heladas en las provincias cordilleranas.

En este sentido, el ministro de Economía anunciará medidas para las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca que, como consecuencia de las heladas tardías, perdieron el 50% de la cosecha del vino y otros frutales, por lo que Sergio Massa buscará beneficiar a los productores damnificados.

Según indicó Sergio Massa en su cuenta de Twitter, se pondrá en marcha “un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”; para ello, se convocó a “todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados”.

Asimismo, el ministro anunció que se solicitará un desembolso al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por “emergencias climáticas para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.

El ministro, además, señaló que, como consecuencia de las heladas, "estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica".

El encuentro se realizará en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Mendoza. Allí también estarán presentes el gobernador Rodolfo Suárez, el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Fernández; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, y la directora de BICE Fideicomiso y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Gabriela Lizana.

Aunque no está confirmado, se prevé que, durante su paso por Mendoza, el ministro también visite alguno de los predios afectados por la emergencia climática. En tanto, desde el sector productivo esperan que el paquete de medidas pueda ayudarlos a sobreponerse de la difícil situación que atraviesan.

 

En Mendoza 20.000 hectáreas se vieron afectadas por las heladas

Solo en Mendoza unas 20.000 hectáreas se vieron afectadas por las heladas tardías, lo que perjudicó viñedos y fincas de nogales, cerezas, ciruelas y peras, donde incluso se tiene un 100% de afectación en la cosecha.

En consecuencia el Gobierno provincial declaró la semana pasada la Emergencia agropecuaria con préstamos a tasa subsidiada, exención impositiva para los productores que tuvieron 10% de pérdida en sus plantaciones y un subsidio de 72 mil pesos por hectárea dañada.

Otras Noticias