Precios

Congelamiento de precios y aumentos mínimos para los que queden fuera del programa

Se pretende que afecte al menos a 1.000 productos de consumo masivo.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 18:35

Durante esta semana, continuará la ronda de encuentros entre los funcionarios de la Secretaría de Comercio, precedida por Matías Tombolini, y los directivos de las empresas que fabrican productos de consumo masivo, como lo son alimentos, bebidas, higiene y limpieza, para acordar precios.

Buscan cerrar una lista de cerca de 1.000 artículos, que verán congelados sus precios por cuatro meses o 120 días. Además, se pondrá en marcha un tope de 4% de incremento mensual para el resto de productos que no están en la lista de valores congelados.

Matias Tombolini, secretario de Comercio.

El objetivo de la Secretaría de Comercio es tener oficializada la medida de valores de productos para esta semana y no esperar hasta los primeros días de diciembre, tal y como se había proyectado en el inicio de las negociaciones. Las empresas congregadas presentaron sus listas de productos para incorporar a la de precios congelados.

Como incentivo, el adelanto de los dólares requeridos por las empresas para la importación de insumos productivos forma parte de las negociaciones. Esta flexibilidad mencionada hace que sea más atractivo para las empresas fabricantes congelar por cuatro meses el precio de algunos de sus productos, en el contexto actual de inflación mensual, de seis puntos porcentuales y una anual proyectada de más del 100%.

Dibujo de etiqueta de precio.

Las empresas de los rubros de consumo masivo importan ingredientes, materiales para elaborar botellas, tapas, etiquetas, entre otros. También los costos aumentan por la mano de obra, servicios y combustibles.

 

Inflación, según consultora

Un relevamiento de la consultora LCG lanzó para la primera semana de noviembre que la suba promedio de los precios de los alimentos de 0,7% se mantuvo constante al ritmo de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas que se relevó (con unos 8 mil productos) demostró una inflación mensual del 7,1% promedio en las últimas cuatro semanas.

Precios Cuidados coexistirá con el congelamiento de precios.

Por otra parte, pero dentro de alimentos, las categorías de verduras y lácteos tuvieron una inflación promedio de 10,8% para las verduras y 10,1% para los lácteos. Posteriormente, se ubicaron los sectores como panificados, cereales y pastas (8,8%), frutas (8,6%) y condimentos (7,5%), entre otros.

Otras Noticias