RURALISTAS

Dirigentes ruralistas opinaron sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para el campo

El ministro de Economía confirmó un dólar preferencial para los productores afectados por las heladas.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 10:23

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas fiscales para los productores regionales que se han visto afectados por las heladas tardías, frente a lo que dirigentes ruralistas se pronunciaron.

Los dirigentes ruralistas que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguraron que respaldan las medidas del Gobierno; sin embargo los productores consideran que podrían no ser suficientes.

En particular, los ruralistas señalan que la situación que viven actualmente es muy dura, ya que no solo se han visto afectados por las heladas, sino también por la situación macroeconómica del país.

En este sentido, la CAME emitió un comunicado de prensa en el que manifestó: “En líneas generales vemos que algunas de nuestras demandas fueron escuchadas. Los aportes no reembolsables y las líneas de crédito son importantes en este contexto”.

Sin embargo, en cuánto al dólar diferencial para el campo, consideran que la medida se aplicará por muy poco tiempo: “un tipo de cambio único que respete el valor de venta de nuestros productos y la compra de nuestros insumos es lo solicitado desde la entidad, pero muy acotado en el tiempo. Además, entre esas fechas los productores agropecuarios aún no tienen producto para la venta”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la SRA indicó tras los anuncios de Massa: “Es fundamental que las instrumentaciones de estas medidas deben estar al alcance de los productores, de fácil acceso para que la burocracia no sea un obstáculo en esta difícil situación”.

Y agregó: “es importante que el Gobierno se haga eco de lo que venimos reclamando hace meses, porque en las regiones productivas se genera la riqueza del sector”.

 

Otras críticas

El titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, remarcó que "se necesitan políticas de Estado a favor de productores y consumidores, no medidas demagógicas que duran días”.

Sergio Massa anunció un paquete de medidas desde Mendoza, la región más afectada por las heladas.

Y agregó: “Lanzan una medida que abarca días o semanas frente a situaciones productivas que expulsan a productores y que producen como consecuencia el abandono de fincas. Que me expliquen cómo corrigen con medidas aisladas que duran días con una postergación de años de los productores de todo tipo no solamente vitivinícolas, las pymes y demás. Dar plata no es la solución porque los productores no tienen cómo devolverla”.

Otras Noticias