Planes sociales

Detectaron 250 mil casos de beneficiarios de planes sociales que infringieron normas del programa

El plan en cuestión es Potenciar Trabajo, incentivo para el empleo con contraprestación de cuatro horas.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 23:37

Un informe de Desarrollo Social a la Administración Federal de Ingresos Públicos reveló que 253.184 beneficiarios del planes sociales, como el Potenciar Trabajo, no deberían recibir el cobro mensual de 27.275 pesos por las cuatro horas de labor que realizan.

Las incompatibilidades con los planes sociales que se registraron son la compra de dólares solidarios o dólar ahorro en los últimos seis meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales. Esto no está permitido a los beneficiarios del mencionado programa de incentivo laboral.

Ministerio de Desarrollo 
Social.

El informe que comunica estos incumplimientos de normas para percibir planes sociales fue pedido el 30 de junio, por el entonces ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Se supone que cuando la información llegue a manos de la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se deba dar de baja a quienes infrinjan las normas del programa.

El cruce de información fue realizado sobre la estadística de 1.383.279 titulares del programa. Esta tarea, que demoró cuatro meses, detectó 253.184 casos (18,3%) que realizaron una “manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales”. Además, 35.398 de los beneficiarios (2,56%) “habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos seis meses”.

Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

La prohibición en el Potenciar Trabajo

Por otra parte, el presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto número 728, que prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios al plan Potenciar Trabajo y quienes son dados de baja no serán reemplazados. Se aclaró que los fondos adquiridos de esta normativa serían destinados a la adquisición de máquinas y herramientas para nuevos emprendimientos.

Este decreto también está firmado por Tolosa Paz; Sergio Massa, ministro de Economía; Juan Manzur, jefe de Gabinete presidencial; Gabriel Katapodis, de Obras Públicas y “Kelly” Olmos del Ministerio de Trabajo.

Programa de incentivo Potenciar Trabajo.

El texto que está en el Boletín Oficial especifica que “no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’, ‘Potenciar Inclusión Joven’, ‘Nexo’ y ‘Plus Esencial’”.

Otras Noticias