EXPENSAS

Por aumento para encargados de edificios, subirán las expensas

Se esperan nuevos incrementos antes de que termine este año, lo que incidirá sobre la inflación.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:21

Noviembre arrancó con fuertes aumentos, lo que impacta nuevamente los ingresos de los ciudadanos. Una de los incrementos se dio en los salarios para los encargados de los edificios, lo que afectará el valor de las expensas.

El aumento salarial para los encargados de los edificios corresponde a un 48%, el cual se pagará en tres cuotas, lo que, por ende, incrementará los gastos de administración, pues, en los últimos meses, las expensas han aumentado al menos un 10%.

Los encargados de edificios tuvieron aumentos salariales todo el año.

Según lo acordado por el gremio de trabajadores, el aumento de 48% se pagará 16% para octubre pasado; otro 16%, para este mes, e igual porcentaje, para enero de 2023, lo que afecta mes a mes el valor de las expensas

El sector, además, alcanzó este un bono de $134.000 pagado en siete cuotas: dos de $12.000 en agosto y septiembre, dos de $18.000 el mes pasado y el actual, dos de $ 24.000 en diciembre y enero, y una de $26.000 en febrero.

Los salarios de los trabajadores ascienden hasta los $175.956, según la categoría.

Esto significa que para diciembre por gastos comunes se pagará en promedio un 30% más, solo por concepto de aumentos de sueldo, lo que se suma al pago del aguinaldo y al bono de fin de año.

Por concepto de bono, se abonará un 20% del sueldo básico que tiene cada encargado, según sea la categoría; mientras que, por aguinaldo, se paga el 50% de la mayor remuneración recibida en los últimos seis meses.

El costo de las expensas se da según el tipo de edificio.

De esta manera, los gastos por administración aumentarán hasta un 40% a finales de año, según el edificio. En tanto, La suba interanual que consiguió el gremio de los encargados con los bonos totaliza un 112%.

 

Más aumentos en las expensas

Además de los incrementos salariales acordados para los encargados de los edificios, en los próximos meses, los ciudadanos pagarán más por gastos de administración, debido a la quita de subsidios en el agua y la energía.

Desde este mes aumentarán las tarifas de agua y luz.

El valor de la factura variará según el tipo de servicios que ofrezca cada edificio, es decir, si cuenta por ejemplo con ascensor, bombas de agua, vigilanciaportero virtual, entre otros servicios. En promedio la suba por la quita de subsidios se pagará un 10% adicional.

Otras Noticias