CARLA VIZZOTTI

Carla Vizzotti habló sobre el secreto impuesto a los contratos para la compra de vacunas

La ministra de Salud explicó que existen cláusulas de confidencialidad.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 12:02

Luego de que la oposición acusara al oficialismo de impedir un control más exhaustivo sobre los contratos que se firmaron para la compra de las vacunas contra el coronavirus, Carla Vizzotti dio explicaciones sobre lo ocurrido.

La ministra de Salud reveló este jueves que “no es que queramos ocultar nada”, sino que existen cláusulas de confidencialidad con las farmaceúticas. Además Carla Vizzotti recalcó que la gestión en las negociaciones fue “absolutamente transparente”.

En el país se han aplicado 110.372.593 dosis.

En ese marco, Carla Vizzotti, explicó: “en un marco extraordinario y con una negociación que requirió tener una ley que cambiara la modalidad de contratación, con todos los pasos seguidos, la Argentina cumplió y lo hizo con un pedido de confidencialidad de la industria farmacéutica”.

Y agregó: “Si nosotros pudiéramos, sería lo mejor que nos podría pasar poder explicar y contar exactamente la negociación. No podemos por pedido de la industria farmacéutica. No es que queramos ocultar nada”.

El Gobierno negoció con varios laboratorios.

La ministra, además, expresó que este no fue un caso particular de Argentina, sino una situación que se vivió en todos los países, pues fue una exigencia de las farmacéuticas mantener cierta información bajo confidencialidad.

“No es el oficialismo de la AGN el que lo quiere mantener en confidencialidad, sino que es lo que dicen los contratos por pedido de los laboratorios. Todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas Covid en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que es por eso que el informe tiene que ser confidencial, porque el país se comprometió a eso”, indicó.

El Gobierno garantizó el acceso a las vacunas.

En cuanto al precio que se pagó por las vacunas, la ministra desmintió que Argentina haya pagado más: “Los contratos de otros países tienen precios confidenciales, pero al momento de lo que significa mi información, no se pagó más. La Sputnik y el resto de las vacunas tienen un precio que también se define en función de la cantidad, pero en mi conocimiento no tuvimos esa situación”, aseveró.

 

El contexto de la polémica

Luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN), con mayoría oficialista, tomara la decisión de aprobar, sin mayor debate, los 10 contratos que el Gobierno suscribió con los laboratorios para la compra de vacunas y disponer que se mantenga bajo secreto todas sus actuaciones, la oposición cuestionó esta decisión.

el Gobierno gastó US$ 1.700 millones en vacunas.

En este marco, los auditores de Juntos por el Cambio, presentaron un dictamen de “rechazo total” a la medida y acusó al oficialismo de “autolimitar” la labor de la AGN para realizar un control más exhaustivo.

Otras Noticias