Tango 01

El presidente Alberto Fernández firmó la compra del nuevo avión Tango 01

Este es una nueva versión del año 2000 que podría funcionar por otros 30 años.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 21:34

El presidente, Alberto Fernández, confirmó la compra de una nueva aeronave presidencial. El valor de compra del nuevo avión es de 25 millones de dólares, sin embargo, se restan US$3 millones debido a que se entregará el viejo avión presidencial, llamado Tango 01, como parte de pago.

El avión es una versión más nueva del Tango 01, perteneciente al año 2000, mientras que la anterior aeronave presidencial era del año 1992. Este tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal y otros dos dormitorios para visitas que pueden adaptarse como sala de reuniones.

Nuevo Tango 01.

Otra de las características principales del nuevo Tango 01 es que puede volar hasta Europa o al sur de Estados Unidos sin tener que realizar escalas intermedias y también tiene aletas para reducir el consumo de combustible (winglets) y un sistema de humidificación en la cabina moderno.

La nueva aeronave en cuestión es un Boeing 757-256. Los defensores del nuevo avión detallaron que posee flexibilidad para operar en gran variedad de aeropuertos tanto de nuestro territorio como del exterior y que el personal técnico que realiza el mantenimiento perteneciente a la Presidencia de la Nación tiene más de 25 años de experiencia con esta línea de aviones.

Interior del nuevo Tango 01.

Para pagar este nuevo Tango 01 se sacará un crédito de la Corporación Andina de fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con plazo de 10 años para pagarlo. El resto del valor se saldará con el Tesoro Nacional y la entrega del viejo Tango 01.

 

Fallas e incidentes del viejo Tango 01

No solo se decidió cambiar el avión presidencial por temas operacionales, sino también por ciertas fallas que tuvo al pasar los años. Los incidentes son los siguientes:

Foto del viejo Tango 01 del año 1992.

19 de octubre de 2004, la aeronave partió del Aeropuerto Metropolitano hacia la provincia de Entre Ríos con el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante la ascensión ocurrió una “falla en la combustión que ocasionó una explosión y fuego de la turbina izquierda", según el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, Guillermo Lozada.

31 de octubre de 2007, el avión transportaba nuevamente a Néstor Kirchner desde Río Gallegos hasta Buenos Aires, cuando sucedió un daño en un dispositivo que regula el ingreso de oxígeno y combustible en el motor. 18 de noviembre de 2007, viaje desde El Palomar hasta Aeroparque y tuvo un inconveniente el tren de aterrizaje.

19 de abril de 2009, hubo un desperfecto con el parabrisas del avión y se debió aterrizar en Caracas, Venezuela. 31 de agosto de 2012, se detectó un fallo en las turbinas y se canceló el vuelo que transportaría a Cristina Fernández de Kirchner.

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