CECILIA MOREAU

La oposición no acompañará la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados

El oficialismo convocó a una sesión este jueves para renovar a las autoridades de la Cámara.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:37

Una fuerte tensión se vive en la Cámara de Diputados, debido a que el oficialismo buscará reelegir como presidenta a Cecilia Moreau, decisión que la oposición no acompañará.

Esto, debido a que la presidenta de la Cámara Baja suspendió las designaciones para el Consejo de la Magistratura. La decisión de Cecilia Moreau provocó una fuerte reacción de Juntos por el Cambio, el cual resolvió no dar quórum para este jueves.

La sesión se realizará hoy a las 11:00 horas.

Incluso, el interbloque emitió un fuerte comunicado en el que amenazó con denunciar a Cecilia Moreau ante la Justicia, la acusó de cometer “abuso de autoridad” y de estar “sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner”, ya que el kirchnerismo intentaría sumar peso del oficialismo en la Magistratura.

El oficialismo convocó a una sesión preparatoria para este jueves, con el fin de renovar las autoridades de la Cámara de Diputados, entre ellas, reelegir a la actual presidenta por un nuevo periodo.

Comunicado de Juntos por el Cambio

Al respecto el bloque opositor manifestó: “No vamos a dar quórum en el recinto. Si el oficialismo consigue el número, nosotros concurriremos y vamos a votar en contra de Moreau”.

Por su parte el Frente de Todos respaldó la decisión de Moreau y calificó de “infundada” y “misógina” la postura de la oposición frente a la actual presidenta, por lo que el gran desafío que enfrenta el oficialismo es reunir el quórum necesario para la votación.

Juntos por el Cambio calificó de "ilegal" la decisión de Moreau.

El oficialismo necesita reunir, junto con todos sus aliados, 129 legisladores para abrir la sesión. Además de reelegir a la presidenta, también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

 

Cecilia Moreau es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados

La legisladora del Frente de Todos fue elegida como presidenta de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa, quien pasó a ser ministro de Economía, el pasado 2 de agosto, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

El periodo de presidencia de Moreau vence este mes.

Tras haber cumplido con todos los principales objetivos que se le plantearon en ese entonces, como la sanción del Presupuesto 2023 y otras leyes claves para el Gobierno, la funcionaría sería reelegida para seguir en el cargo hasta diciembre de 2023.

Otras Noticias