Canasta navideña

Por la alta inflación, la canasta navideña aumentó un 129%

Esto es de acuerdo al estudio de Focus Market, que muestra la variación de precios interanual.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 22:16

Acompañado a la alta inflación interanual que sufre nuestro país y cada ciudadano, la canasta navideña aumentó un 129% en promedio, en 12 meses. Entre los productos demandados esta Navidad los que más vieron incrementados sus precios son: el pan dulce (artesanal como industrial), las garrapiñadas y el ananá fizz.

De acuerdo a un estudio de la consultora de precios Focus Maket con el Blog de Educación Financiera de Naranja X, los precios de la canasta variaron hacia la suba, hasta el 154% en ciertos casos. La canasta navideña económica de este año en cuestión está cerca de los 2.689 pesos, mientras que en el 2021 salía 1.175 pesos.

Canasta navideña cara.

La canasta navideña económica incluye los siguientes artículos: pan dulce (812 pesos), garrapiñada de maní (246 pesos), ananá fizz (499 pesos), sidra (399 pesos), budín sin frutas (520 pesos) y turrón semiblando (216 pesos). No es una canasta ostentosa, pero cumple con los productos que suelen comprarse de manera masiva por la fecha de Navidad y Año nuevo.

Damián Di Pace, director de Focus Market, comentó sobre los productos navideños que “lo que más aumentó fue el pan dulce y las bebidas alcohólicas". Asimismo, agregó: Este año, hubo un incremento muy fuerte de insumos como la harina y las frutas abrillantadas. Con estos costos más elevados, los productores de pan dulce industrial, que es el que está presente en las canastas más económicas, buscan compensar por el lado de los precios”.

Artículos de la canasta navideña.

También señaló que “el Gobierno aspira a que en el mes de diciembre, con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña, no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas.

 

Juguetes y Navidad

La celebración navideña, entre otras cosas, tiene la característica entrega de regalos, como mínimo, para los más pequeños en las familias. En esta Navidad, por la inflación y el temor a faltantes, las jugueterías vendieron hasta un 20% más que el mismo mes de 2021.

Juguetería.

Los consumidores buscan adelantarse a lo que se espera, ya sea una alta inflación para el mes de diciembre. También son impulsados por la recomendación de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete: “Es un consejo que damos para no esperar a último momento. Cuanto mayor sea la planificación, mejor. Hay una fuerte dispersión de precios no solo por la inflación, sino también por los distintos valores que manejan los importadores".

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