INFLACIÓN

Inflación: cuáles son las previsiones para noviembre

El Gobierno prevé que esté por debajo del 6%. El dato se conocerá este jueves.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 12:25

Este próximo jueves, 15 de diciembre, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), dará a conocer la cifra oficial sobre la inflación de noviembre, sobre la cual el Gobierno prevé que esté por debajo del 6%.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realizó a finales del mes pasado el Banco Central, el índice de precios de noviembre se ubicaría en 6,3%, lo que pone mayor presión sobre la inflación de diciembre.

Los salarios solo pierden contra la inflación.

No obstante, tras poner en marcha el programa de Precios Justos, la inflación para el último mes tendería a desacelerar, ya que los alimentos son uno de los rubros que más impactan sobre el índice general.

En cuanto a las expectativas de noviembre, consultoras privadas estiman que la cifra estará en torno al 6%, una cifra que todavía es muy alta para lo que pretende el Gobierno, pues estima que para inicios del próximo año el número llegue a 4% o menos.

El INDEC hace un monitoreo de los precios a nivel nacional.

Para EcoGo la desaceleración sería más pronunciada que la del promedio general, pues llegaría al 5,5%; mientras que el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó una suba mensual de 6,2% en noviembre.

Los rubros que más presionaron este mes fueron: agua, electricidad, gas, combustibles, telefonía móvil, cable internet, colegios privados, alquileres y expensas. 

El Gobierno confía en que los precios se desaceleren.

Cabe recordar que la inflación interanual alcanza ya un 88% lo que representa el valor más alto desde 1991; mientras que, en diciembre, llegaría a 99%, lo que pone mayor presión y expectativa por sobre cómo iniciará el próximo año.

 

De cuánto fue la inflación de octubre

En octubre el índice de precios aumentó 6,3%, debido a subas en rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron 6,2%, comunicación que trepó 12,1%; vivienda, agua, electricidad y gas 7,5%.

No obstante, la canasta básica aumentó 9,5%. A raíz de ello, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia y de $139.737 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Otras Noticias