ANMAT

La ANMAT prohibió una marca de queso por ser ilegal

El organismo explicó que el producto estaba falsamente rotulado y lo consideró inseguro.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 13:35

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) notificó este lunes, a través de su Boletín Oficial, que se prohíbe la comercialización de un queso tybo por distintas irregularidades.

El organismo explicó que queda prohibida la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional del producto, ya que, según la ANMAT, este es ilegal.

El producto no cumplía con la normativa vigente.

El queso tybo que prohibió la ANMAT es: "Queso tybo marca Villac, Ignacio Montarzzino, Zona rural - 2301 - Vila - Santa Fe, RNE N° 21-79410, RNP N° 21-033617, CG N° 21-003-50, SENASA S F 06049".

Gracias a una investigación que fue iniciada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) en la localidad de San Guillermo, se pudo corroborar que el producto “tenía datos de registro que resultaron falsos”.

La ANMAT pidió que el queso no se comercializara en ningún lugar del país.

Se considera que el queso representa "un riesgo para la salud de la población, debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos", indicaron las autoridades.  

Asimismo, el organismo detalló que “al desconocer las condiciones de manufactura, no se puede precisar si los productos fueron elaborados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente”.

El queso tybo se distingue por ser suave.

Por ello, se prohíbe su venta en "cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”, pues “carece de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

 

Qué dice la disposición de la ANMAT

La entidad señaló a través de su Boletín Oficial que “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

El organismo alertó sobre el rótulo del producto.

Asimismo recalcan que se prohíbe la comercialización de “todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el RNE y RNPA mencionados”.

Otras Noticias