SUBTE

Nuevo paro de subte: a qué hora es y qué líneas se verán afectadas

Continúa el conflicto entre los metrodelegados y la concesionaria Emova.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 08:25

Este lunes continúa el conflicto entre los metrodelegados y la empresa Emova por la reducción de la jornada laboral, por lo que habrá un nuevo paro de subte que afectará principalmente la línea C.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que adelantará una medida de fuerza en el sistema de transporte en la noche de hoy, así que se liberarán los molinetes de la línea C del subte.

En este sentido, los pasajeros que se trasladen por la línea C del subte podrán viajar gratis entre las 20:00 y las 21:00, específicamente si ingresan por las estaciones de Constitución y Retiro.

Luego, los metrodelegados interrumpirán totalmente el servicio en la mencionada línea, desde las 21:00 hasta el cierre de la operación, debido a que, según asegura la Asociación, la concesionaria sigue sin dar respuesta a sus peticiones.

Más de un millón de personas usan las líneas del subte diariamente.

La decisión del sindicato fue anunciada a través de un comunicado de prensa en el que explican las razones de su medida de autodefensa, entre ellas, el pedido de dos francos semanales para que la jornada laboral pase de 36 a 30 horas semanales.

Los metrodelegados además aseguran que la empresa tampoco les ha respondido su reclamo “sobre la falta de personal en todos los sectores, ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos y libres de asbesto”.

Los metrodelegados persisten en sus reclamos.

En ese sentido, remarcaron que “el asbesto es un mineral cancerígeno y que, hasta el día de hoy, 77 compañeros sufren diversas afecciones generadas por la exposición a dicho mineral y, lamentablemente, 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto”.

 

La advertencia de los metrodelegados

Los metrodelegados anunciaron que, en caso de que sigan sin respuesta sus peticiones, profundizarán “las medida de fuerza de conjunto” sobre la red de transporte

Emova sostuvo que es "Inviable" reducir la jornada laboral.

Incluso aseguran que se podría paralizar por completo y por tiempo indeterminado el servicio de la línea B, una de las más usadas por los pasajeros, ya que todas las unidades están contaminadas con asbesto. Por ello le piden a Emova que “reflexione” al respecto, pues “su accionar perjudica a trabajadores y a usuarios”.

Otras Noticias