ALIMENTO PARA MASCOTAS

Advierten sobre posible desabastecimiento de alimento para mascotas por trabas en las importaciones

Los productores aseguran que se han quedado sin algunas materias primas.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 08:55

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) señaló, a través de una carta enviada a sus socios, que se encuentran “en una situación al límite”, pues faltan materias primas para producir alimento para mascotas.

La agremiación explicó que, debido a las trabas en las importaciones, les faltan insumos para producir el concentrado, por lo que advierten sobre un posible desabastecimiento de alimento para mascotas.

La industria advierte que también se afectarán las exportaciones.

La Cámara incluso señala que ya hay “faltante de stock” con algunos productos y que, por el cepo al dólar, también se evidencia un aumento en los costos de producción de varios tipos de alimento para mascotas y de precios para el consumidor.

“La imposibilidad de importar microingredientes, como consecuencia de la no aprobación y observación de dichas licencias, así como los extendidos plazos otorgados para el giro de divisas al exterior, comenzaron a generar quiebres de stocks y desabastecimiento en la industria”, indicaron.

El sector se queja por la falta de dólares para importar.

El sector también especificó que ya solicitaron, en más de una oportunidad, soluciones a funcionarios responsables de la situación, pero que la falta de respuestas solo ha agravado la situación.

"La Secretaría de Comercio ha rechazado todas las solicitudes sin dar ningún tipo de explicación y, de esta manera, se trabó la aprobación de las SIRA, el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores y la liberación de mercadería arribada a los puertos de nuestro país", señala la carta.

El sector importa materias primas por un total de u$s300 millones al año.

En ese sentido, CAENA remarcó que se está ante una situación crítica para la producción de carne vacuna, pollos, cerdo, huevos, leche y alimento para mascotas”.

 

Los riesgos para los animales 

La Cámara advierte que además de que se presentan problemas de abastecimiento y para conseguir insumos para la producción del concentrado, ya que estos se importan, también hay un alto riesgo de que los animales comiencen a padecer enfermedades, lo que también podría traducirse en un mayor número de muertes.

La producción de carne y pollo también se verá afectada.

"Los microingredientes son parte de las materias primas que se utilizan en todos los alimentos balanceados que se elaboran en nuestro país. Al no contar con los microingredientes necesarios para la producción de alimento balanceado, crecerá el riesgo de enfermedades y se incrementarán las tasas de mortandad en las granjas avícolas y porcinas”, por lo que piden que, de manera inmediata, se apruebe el sistema de importaciones, para garantizar la producción y el abastecimiento.

Otras Noticias