CORONAVIRUS

Ante el aumento de casos de coronavirus, piden reforzar las medidas sanitarias

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones e insistió en la vacunación.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 08:10

El Ministerio de Salud advirtió con gran preocupación que los casos de coronavirus continúan en aumento y que, en relación a la semana anterior, los contagios se duplicaron en todo el país.

Aunque la mayoría de los contagios de coronavirus se presentan principalmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el aumento de casos por Covid-19 ha sido significativo en 22 de las 24 jurisdicciones.

A razón de ello, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar que los casos de coronavirus continuaran en aumento. En ese sentido, la titular de la cartera, Carla Vizzotti, recordó que reforzar las medidas de protección es determinante.

La principal medida de prevención es el uso del barbijo, el cual se recomienda en el transporte público o espacios cerrados; asimismo, se sugiere mantener una ventilación adecuada de los ambientes, así como retomar el lavado frecuente de manos y la desinfección de espacios y superficies.

En el caso de presentar síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan no asistir a actividades sociales, laborales, educativas o de entretenimiento, además de evitar el contacto con otras personas, especialmente si son población de riesgo.

La cartera de Salud advirtió que se reforzará el diagnóstico para las personas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo y personal que trabaja con personas vulnerables. Esto significa que quienes no estén en uno de estos grupos pero tengan síntomas no necesitan testearse para confirmar el diagnóstico.

No obstante, a todos los ciudadanos que puedan ser casos sospechosos de Covid-19 se les solicita tomar precauciones y evitar estar en contacto con otras personas. Para los mayores de 50 años, en caso de dar positivo, se les sugiere mantener control clínico tras el diagnóstico.

Reforzar la vacunación: lo más importante

Aunque el virus se ha propagado significativamente durante las últimas seis semanas, con un aumento del 115% durante los últimos siete días, los casos no han representado un alto nivel de internaciones, lo que se ha evitado gracias a la vacunación.

Por ello, Vizzotti recordó que lo más importante para evitar un nuevo rebrote, pero, sobre todo, un alto nivel de internaciones y muertes, es intensificar la vacunación, lo que implica completar esquemas y recibir las dosis de refuerzo 120 días después de la última aplicación.

Otras Noticias