GAS

El Gobierno prepara un nuevo aumento en la tarifa del gas

Se convocó a una audiencia pública el próximo 4 de enero para discutir el incremento.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 10:53

Enargas convocó, para el próximo 4 de enero, a una audiencia pública, para discutir una nueva suba de la tarifa de gas, la cual se aplicará a nivel nacional a partir de febrero.

La convocatoria del Gobierno se dio a conocer este martes a través del Boletín Oficial. Durante el encuentro, se analizará el nuevo cuadro tarifario del servicio; además se definirán los aumentos del servicio de transporte y distribución de gas a nivel nacional.

El Gobierno busca garantizar el suministro del servicio.

Según lo dispuesto, la audiencia para fijar el aumento en la tarifa de gas se realizará a las 9:00 de manera virtual. En el encuentro también van a tratarse las tarifas únicas por provincia para Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. 

Quienes deseen ser parte de la convocatoria pueden inscribirse desde la página web de Energas hasta el 30 de diciembre. Podrá participar en la audiencia "toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar".

El incremento impactará a los usuarios a nivel nacional.

En tanto, Enargas le dio plazo hasta el 16 de diciembre de 2022 a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas para que hagan públicos los cuadros tarifarios de transición propuestos por ellas, para que la ciudadanía conozca esa información.

“La información de sustento, que permita poner a conocimiento de usuarios y usuarias el contenido propuesto para la adecuación transitoria de las tarifas bajo el Régimen Tarifario de Transición", explicaron.

El gas es un servicio esencial.

Los aumentos tarifarios del servicio a debatir incluyen a las transportadoras TGN y TGS y a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi (Sur y Pampeana), Gasnor, Litoral Gas, Ecogas y Redengas.

 

El Gobierno prorrogó la intervención del Enre y Enargas

La semana pasada, el Gobierno “prorrogó por un año la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y la intervención de los entes nacionales de regulación de la Electricidad (Enre) y del gas (Enargas) hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios, resultantes de los acuerdos definitivos" de la RTI.

Las tarifas del gas tendrán varios aumentos en 2023.

El Gobierno argumentó que, debido a la crisis energética mundial producto de la guerra en Ucrania, “resulta oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria”.

Otras Noticias