AFIP

Juez federal le ordena a la AFIP dejar de cobrarle Ganancias a un veterano de Malvinas

El excombatiente presentó su caso a finales del mes de mayo.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 18:16

Un juez federal declaró inconstitucional un artículo de la ley de Impuesto a las Ganancias, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo utilizaba para cobrarle el gravamen a un excombatiente que prefiere ser identificado como JCM, este ciudadano se desempeñaba como guardiamarina al servicio del portaaviones 25 de Mayo durante la Guerra de Malvinas que tuvo comienzo el 2 de abril de 1982, fecha que en la actualidad se conmemora como el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

La declaración que deja de perjudicar a JCM fue realizada por el juez federal, Pablo Cayssials. De esta manera, la AFIP dejará de cobrarle el Impuesto a las Ganancias al exguardia marina y, además, el ente de recaudación deberá devolverle todo lo extraído, más lo intereses actualizados a la fecha de hoy.

Edificio de la AFIP.

El escrito de Cayssials explica que la inconstitucionalidad se aplica sobre “el artículo 79 inciso C de la Ley 20.628 del Impuesto a las Ganancias y las normas complementarias y reglamentarias de la misma, incluyendo la ley 27.617 y de las concordantes que se dicten”, de las que hacía uso la AFIP para incorporar al excombatiente al impuesto.

El juez federal también sumó otros fallos anteriores en los cuales se considera que la jubilación o pensión no puede considerarse como ganancia, por lo que el ente de recaudación no solo no debería cobrar ese impuesto al excombatiente JCM, sino que, además, debe devolverle lo cobrado y, por último, soportar los costos del juicio en cuestión.

Logo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Experiencia de JCM

JCM participó en la guerra de Malvinas y dejó las Fuerzas Armadas en el año 1996, con el flamante grado de capitán de corbeta, y en el año 1999, empezó a percibir la pensión como veterano de la nombrada guerra que enfrentó a la potencia militar de Inglaterra regida por Margaret Thatcher, también llamada, “la dama de hierro”, con la Argentina de la última dictadura cívico-militar, gobernada por la Junta Militar en el programa de Reorganización Nacional.

Luego de servir a la patria, JCM realizó un Master en Ingeniería en Sistemas en los Estados Unidos y, durante décadas, se desempeñó en dos empresas de telecomunicaciones en el Ministerio de Comunicaciones y en la Autopista urbana S.A., hasta su jubilación en el año 2020.

Sede central de la AFIP.

JCM accedió, por los aportes que realizó como ingeniero, a una jubilación muy superior a la mínima, pero por debajo del impuesto a las Ganancias. En marzo del corriente año, percibió 221.627 pesos al momento de sumar el haber jubilatorio con la pensión por prestar servicio en la guerra, es decir, la pensión por excombatiente de Malvinas. Por ello la AFIP lo había incorporado al grupo de ciudadanos a los que se les cobra Ganancias.

Otras Noticias