PESQUEROS

Pesqueros van a paro en rechazo al Impuesto a las Ganancias

La medida fue convocada por la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 09:33

La Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca, dirigida por Jorge Frías, anunció que los pesqueros realizarán un paro de 48 horas en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

El gremio pronunció, a través de un comunicado de prensa, que dicho impuesto “les roba la voluntad de trabajar”, pues, desde hace más de 20 años, han reclamado que este se les dejara de aplicar a los pesqueros.

La industria genera más de 40 mil empleos directos.

Los pesqueros señalan que, pese a que han insistido con su pedido, ningún gobierno les ha dado respuesta, y que, a diferencia de la industria, otros sectores sí han sido eximidos del mínimo no imponible.

En este sentido, el gremio señala que “hay conceptos en los salarios de la pesca marítima que ameritan incluirse en un tratamiento preferencial” y que "ningún funcionario dimensiona el perjuicio que provoca la aplicación del Impuesto a las Ganancias atado a la producción, incluso al Estado".

El sector remarca que trabajan los 365 días del año.

El sindicato remarcó que, durante la pandemia del coronavirus, el sector fue uno de los que más aportó para dinamizar la economía, por lo que consideran que es “oportuno que se reconozca y se ponga fin a la lacerante acción del impuesto al trabajo”. 

Al mismo tiempo afirmaron que esta situación “induce a que el sistema pague salarios en negro, de manera marginal, siendo una clara evasión fiscal y llevando a la denigración del trabajo”.

El 95% de la pesca se exporta.

En este marco, convocan a todo el Gobierno a que escuche las demandas del sector y a encontrar respuestas, de lo contrario, el sindicato “profundizará las acciones gremiales hasta que se alcance una solución definitiva”.

 

Cuándo es el paro

La industria realizará un paro de 48 horas a partir de las 00:00 del 2 de enero de 2023: esto significa que los buques permanecerán amarrados en los muelles durante el tiempo que dure la medida gremial.

La industria captura un millón de toneladas de peces al año.

La huelga de dos jornadas buscará que el pago "no afecte la productividad de los trabajadores", ya que esto "desalienta el esfuerzo que se realiza para generar una mayor producción".

Otras Noticias