Bono

El Gobierno confirma un bono para los trabajadores formales y de Potenciar Trabajo

No así una suma fija, como planteaba la vicepresidenta CFK.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 17:35

El Gobierno nacional puso fin a la discusión que se abrió hace varias semanas sobre el posible otorgamiento de un bono o suma fija para los trabajadores formales en relación de dependencia. Finalmente, se optó por entregar, primero, un extra a los formales y, segundo, una especie de medio aguinaldo a los beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo.

El primero de los grupos mencionados recibirá un bono de 20 mil pesos siempre y cuando sus salarios brutos, sin descuentos, sean menores a la suma de 180 mil pesos. En el caso del segundo grupo, estos  percibirán también un extra, pero de 13.500 pesos, es decir, casi la mitad de lo ganado por las cuatro horas que exige el Potenciar Trabajo.

De izquierda a derecha, Kelly Olmos, Sergio Massa, Alberto Fernández, Juan Manzur y Victoria Tolosa Paz.

El bono para los trabajadores formales en relación de dependencia deberá ser pagado por las empresas, sin embargo, en el caso de las pymes, podrá ser deducible 100% de la mitad de lo que paguen en Ganancias, el extra será pagado con el aguinaldo y, por el espectro de sueldos que lo cobrarán, no tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias. En el caso de los beneficiarios de Potenciar Trabajo, el Estado será responsable de hacer llegar las sumas de dinero y se cobrará entre Navidad y Año Nuevo.

La medida que incorpora un extra en los sueldos alcanzará a un universo de 4,4 millones de personas entre los trabajadores formales en relación de dependencia y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. A pesar de las polémicas por la cancelación por parte del Ministerio de Desarrollo Social de 20.000 planes Potenciar Trabajo e irregularidades en miles de beneficiarios, el Gobierno optó por lanzar este extra para calmar las aguas.

Pagarán 20 mil pesos a trabajadores formales.

 

Bono por sobre suma fija

Con la decisión de entregar un bono, se descartó automáticamente la opción de otorgar una suma fija en el caso del primero y ganador de la discusión, es un pago que se realiza por una única vez y no repercute en el salario futuro. La suma fija en cambio es un monto que queda sumado al salario de forma permanente.

Se otorgará un bono, no así una suma fija.

La iniciativa de otorgar una suma fija vino liderada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que en el mes de septiembre tuvo una reunión en el Congreso con Sergio Massa, ministro de Economía, para mejorar los salarios luego de analizar los índices de pobreza.

Otras Noticias