Presupuesto
El Presupuesto de este año creció hoy $1,3 billones
Esto ocurrió debido a la incorporación de 1,1 billones para operaciones de crédito público.A través del decreto 829/2022 publicado en el Boletín Oficial este día miércoles 14, el Gobierno aumentó el presupuesto del corriente año en 1,3 billones de pesos, siendo 1,1 billones de ese monto para operaciones de crédito público. De igual modo, se incrementó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País a 48.000 millones de pesos.
Se destinará del presupuesto 69.802.050.728 pesos para el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial a los retirados, retiradas, pensionados y pensionadas de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad junto al Servicio Penitenciario Federal. También se acrecentó a 5.500 millones de pesos la cantidad para el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa para las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a cargo de la ANSES.
Respecto al Ministerio de Transporte, los 48.000 millones de pesos tienen el objetivo de compensar desequilibrios financieros para las jurisdicciones asistidas por parte del Estado Nacional. “Luego de que la oposición no aprobara el Presupuesto para el ejercicio 2022 y las dificultades generadas a raíz de esto, el Gobierno extiende el monto del Fondo Compensador al Interior del País”, dijeron desde Transporte.
También, se determinó mediante el decreto 829/2022 que los Ministerios del Interior, de Economía y de Turismo y Deportes y la Jefatura de Gabinete deben constituir una aplicación financiera gratuita para el Tesoro Nacional por $82.000 millones, $7.000 millones, 6.000 millones y $75.000 millones respectivamente.
YPF realizará la inversión más grande de su historia
La petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) podría aprobar el día jueves, 15 del corriente mes, un plan de inversiones que llegaría a los US$5.500 millones. Esto representan un 25% más que su cierre en 2021, con una inversión de US$4.100 millones.
La proyección interanual del incremento de producción se estima que cerrará el 2022 con un valor positivo de 9%. Con este porcentaje, YPF podría alcanzar el autoabastecimiento y ponerse en posición de nuevo exportador de crudo hacia el segundo trimestre del próximo año.