Alimentos

Organización de izquierda marchó hacia supermercados en reclamo por alimentos para las fiestas

Esto en el marco de bajas del Potenciar Trabajo y el otorgamiento de un bono por parte del Gobierno.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 18:26

Militantes de la organización social de izquierda opositora al Gobierno llamada Libres del Sur marcharon este día miércoles 14 hacia supermercados en reclamo por alimentos para los comedores en estas fiestas y se manifestaron contra los formadores de precios.

Los dirigentes de la agrupación social destacaron puntos claves, de lo que ellos consideran un ajuste del Gobierno que beneficia a los mencionados grandes formadores de precios de los víveres en la Argentina y acusan a las líneas más importantes de supermercados de atentar contra los más vulnerables al incrementar los valores de los alimentos por sobre el índice general de inflación.

Organizaciones de izquierda en el Obelisco.

Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, explica el marco en el que piden alimentos: “En este difícil contexto de ajuste, el gobierno nacional garantizó las ganancias de los formadores de precios. En paralelo, los comedores y merenderos seguimos sin saber cuándo entregará alimentos el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Tolosa Paz. Algo queda claro: para los formadores de precios hay certezas y para los comedores incertidumbre”.

Las protestas en reclamo por los víveres se realizaron en los siguientes establecimientos: Vital y Nini de 520 y 25, de La Plata; Carrefour, de la avenida Hipólito Yrigoyen 299 de Avellaneda; Carrefour, General Paz y San Martín, de San Martín; Chango Mas de 197 y Panamericana de Tigre; Walmart de San Justo, en La Matanza, y el hipermercado Carrefour de Rivadavia y Bernardo de Irigoyen de la Ciudad.

Movimiento social Libres del Sur.

 

Bono para Potenciar Trabajo

Desde el Gobierno, anunciaron que lanzarán, luego de Navidad y antes de Año Nuevo, un bono para los beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo que corresponde casi a la mitad del Salario Social Complementario que perciben, se trata de “medio aguinaldo” para estos actores sociales.

Este extra estará financiado desde el Gobierno y pretende que quienes están en el programa Potenciar Trabajo logren ganarle a la inflación al menos durante el mes de diciembre. Respecto a este punto, las organizaciones sociales, que ya estaban enteradas del otorgamiento de un bono, reclaman que este extra en sus haberes sea de un Salario Social Complementario completo y no la mitad, por lo que las tensiones entre el Gobierno y los sectores de izquierda se agudizan.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Por otra parte, tanto los movimientos sociales a fines al oficialismo que forman parte del Frente de Todos (FdT) ya sean Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa, como los opositores al Gobierno, el Polo Obrero o Libres del Sur, los cuales reclaman que se reincorporen los 20.000 beneficiarios que fueron dados de baja por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Otras Noticias