Precios Justos

Precios Justos: el Gobierno suma insumos industriales al programa

De esta manera, en el programa, se contemplan los combustibles, insumos industriales y los artículos de consumo masivo.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 00:56

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el martes 13 de diciembre sumaron a las empresas productoras de insumos industriales básicos al acuerdo de Precios Justos. La medida comienza este mes y estará vigente hasta marzo del próximo año.

El día lunes se incorporaron los celulares al programa Precios Justos; en principio, estaban los productos de consumo masivo como alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza. También se agregaron al programa las productoras y distribuidoras más importantes de combustibles como YPF y Shell y ha llegado el turno de los insumos de la industria.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

Precios Justos trata sobre un congelamiento de precios en hasta 2.000 artículos de consumo masivo y, a su vez, el permiso de aumentar hasta un 4% por mes 30 mil productos que no están en la lista de congelados. Ahora, los insumos para la industria entrarán en la segunda categoría explicada, solo podrán tener aumentos de hasta un 4% por mes.

El objetivo del Gobierno, expresado mediante el Ministerio de Economía de la Nación, es que la inflación llegue al 4% mensual y 60% interanual para el período final del año 2023. Ellos explican: “Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Estos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo".

Precios Justos estará vigente hasta marzo del 2023.

El acuerdo con los rubros productores del vidrio, el aluminio, el petroquímico, la industria química y los envases de todo tipo. Las compañías que accedieron al programa son: Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.

 

Los siguientes rubros para Precios Justos

También, el ministro Massa junto al secretario Tombolini buscan cerrar el acuerdo que permita reducir entre el 10% y el 15% los precios de calzados con grandes marcas en el país como Nike, Adidas, Fila, Puma, Topper y Reebok, entre otras. A diferencia de los demás rubros, se les permitirá incrementos de hasta 3% mensual hasta el mes de marzo.

Señalética de Precios Justos.

El día jueves, se prevé que la Secretaría de Comercio Interior ultime los detalles para lanzar el acuerdo que controle los aumentos en los medicamentos. Desde el sector, indican que los medicamentos de alto costo, para tratar dolencias severas, enfermedades autoinmunes o mitigar el dolor ven aumentado su valor mucho más que la inflación promedio.

Otras Noticias