INFLACIÓN

Inflación: este jueves el INDEC dará a conocer el dato oficial de noviembre

Analistas pronostican que la cifra sea más baja que el mes anterior y ronde cerca del 6%.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 08:36

Este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer el dato oficial sobre la inflación de noviembre, sobre lo cual hay gran expectativa, especialmente, por parte del Gobierno.

De acuerdo con las proyecciones, el índice de precios del onceavo mes rondaría cerca del 6%, una cifra más baja que la inflación de octubre, cuando se ubicó en 6,3%, con lo cual los precios acumularon un alza del 76,6%.

Los alimentos siguen con fuertes aumentos.

Las previsiones de los analistas coinciden con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el cual se calcula que la inflación de noviembre llegará a  6,1%.

Otro de los datos que indicarían que el índice de precios disminuyó durante noviembre, es la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad se ubicó en 5,8%.

Los salarios han estado por debajo de la inflación.

Si bien la cifra que marca la Ciudad suele ubicarse por debajo del índice a nivel nacional, el dato eleva las expectativas del Gobierno frente a la desaceleración inflacionaria, la cual esperan que se mantenga también en diciembre.

Según el informe, la inflación porteña acumula 82,9% en los primeros 11 meses del año; mientras que la suba interanual es de 89,9%. En tanto, a nivel nacional se prevé que, para finales de año, el acumulado alcance un 99%.

En diciembre los alquileres aumentarán cerca del 80%.

Cabe recordar que la semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que "está bajando la inflación" porque en octubre "la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista, 4,8% cuando el índice general fue 6,3%", por lo que estimó que, para noviembre, la tendencia sea "hacia la baja continua".

 

Qué rubros impactaron la inflación de noviembre

Si bien la cifra oficial sobre el índice de precios se conocerá esta tarde, de acuerdo con las previsiones de los analistas, durante noviembre hubo fuertes aumentos en alquileres (73%), expensas (16%), agua (15%) para usuarios residenciales de nivel alto.

El Gobierno implementa todo tipo de estrategias para bajar la inflación.

Además, se vieron subas en el servicio de energía (20%) por la quita de subsidios al igual que en el gas (50%), colegios privados (6,5%) y taxis (20%). En cuanto a los alimentos, el rubro que más impacta en la inflación, se estima que subió entre un 4% y 5% en el último mes.

Otras Noticias