CAC

La CAC manifestó su preocupación por el bono de fin de año que dispuso el Gobierno

La entidad aseguró que la recomposición salarial debe darse a través de las paritarias.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 10:59

El Gobierno confirmó esta semana que se pagará un bono de fin de año de $24.000 a los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $185.000, decisión que fue cuestionada por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios).

A través de un comunicado de prensa, la entidad expresó su “profunda preocupación” por la medida del Gobierno y, aunque la CAC asegura que comparte el interés que hay por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, sostuvo que esto se debe hacer mediante las negociaciones paritarias.

El bono está dirigido al sector privado.

“La Entidad comprende las motivaciones de tal decisión y comparte el interés por recomponer el poder adquisitivo de los asalariados. Sin embargo, está convencida de que el ámbito de determinación de ajustes en las remuneraciones del sector privado deben ser las negociaciones paritarias”, indicó la CAC.

Esto, dado que este espacio es “donde los representantes de las empresas y de los trabajadores de las diversas ramas de la actividad económica puedan acordar modificaciones salariales consistentes con la situación y perspectivas de cada una de ellas”.

Comunicado de prensa CAC.

La organización, además, destaca que el hecho de que el bono deba pagarse en diciembre, representa para las empresas “una dificultad”, dado que ya han transcurrido dos semanas del mes y, además, en el mismo periodo se debe pagar el aguinaldo, el cual se abona aparte del bono.

En ese marco, la Cámara considera que la decisión del Gobierno “perturba la necesaria planificación empresarial y que, al aplicar el mismo aumento a sectores que registran realidades claramente heterogéneas, provoca múltiples distorsiones”.

El pago del bono será proporcional para los salarios de hasta $185.000.

Y agrega: “aboga por que los incrementos en las remuneraciones se pacten en las negociaciones paritarias sectoriales, en el convencimiento de que los consensos allí alcanzados –y en las eventuales reaperturas o revisiones acordadas entre las partes– son la mejor herramienta para conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las posibilidades de pago de las empresas de cada actividad”.

 

Cómo se pagará el bono

Según lo anunciado por el Gobierno, el bono de $24.000 estará dirigido a trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta tres salarios mínimos. El extra se pagará una única vez durante este mes.

En este sentido, los monotributistas y los trabajadores de la economía informal no están incluidos en la medida del Gobierno, quien también ofreció un bono de $13.500 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Otras Noticias