Sergio Massa

Sergio Massa firmó un convenio con Italia para refinanciar el acuerdo con el Club de París

Este convenio es sobre el acuerdo presentado en octubre de 2022.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 18:46

Luego de haber viajado hacia Washington, Estados Unidos (EE.UU), en la segunda semana de octubre para cerrar un acuerdo por la deuda de 2.400 millones de dólares que tiene la Argentina con el Club de París, Sergio Massa firmó hoy mismo un convenio con Italia, que pertenece al ente multilateral, para refinanciar el nombrado acuerdo con el Club de París.

El ministro de Economía, Massa, firmó con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, el primer convenio particular para la refinanciación de la deuda que posee nuestro país con el grupo al que pertenece Italia. También participaron de la firma del documento junto a Sergio Massa, el titular del INDEC, Marco Lavagna; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el subsecretario de Finanzas, Nicolás Segal; y el consejero de la embajada de Italia, Marco Leone.

Fabrizio Lucentini junto a Sergio Massa.

La Argentina se comprometió, mediante la firma del documento por Sergio Massa, a realizar pagos desde el mes de diciembre del año corriente hasta septiembre de 2028 en las monedas originales de cada prestamista. El Club de París informó mediante un comunicado de prensa que “el esquema ofrece un marco para una solución sostenible a la cuestión de la mora adeudada por la Argentina”.

Además, incluyendo al Fondo Monetario Internacional, el Club de París, expresó en el comunicado que este acuerdo es consiguiente a “las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022 para respaldar la aprobación por parte del FMI de un acuerdo de facilidades extendidas".

Países miembros del Club de París.

 

Países en ronda de negociaciones

En la ronda de negociaciones entre el ministro de Economía argentino y el club de París, también participaron representantes de los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos Unido y los Estados Unidos de América.

Banderas de algunos de los miembros del Club de París.

También fue comunicado desde el ente europeo que “el pacto alcanzado es consistente con los parámetros del programa del FMI con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”. A su vez, el exministro de Economía, Martín Guzmán aseguró haber avanzado en un entendimiento con el equipo técnico del Club de París.

Otras Noticias