Leche

Industriales de la leche y tamberos advirtieron que podría ocurrir un desabastecimiento

Esto ocurriría en otoño próximo si no se atienden sus problemáticas.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 19:33

Los empresarios, tamberos e industriales de la leche en general solicitaron de manera urgente reunirse con el Gobierno. En este sentido, pidieron una recomposición salarial para evitar el cierre de establecimientos que podrían devenir en desabastecimiento para el otoño próximo.

Las empresas y tamberos que producen la leche explicaron que su rubro se encuentra en un panorama crítico debido, en parte, al tercer año consecutivo de fuertes sequías y heladas tardías. También advirtieron que la guerra ruso-ucraniana elevó el precio de los granos, por ende, los costos productivos de su actividad. El precio de oleaginosa por tonelada llegó a los 100 mil pesos.

Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), expresaron mediante un comunicado lo siguiente: “solicitamos una convocatoria urgente de toda la cadena láctea por parte del Gobierno, para plantear de manera directa ante las autoridades todas las variables que ponen en riesgo a la actividad productiva e industrial y buscar conjuntamente las soluciones posibles”. Los empresarios de la leche culminaron la nota con: “Esperamos una pronta respuesta a nuestra solicitud”.

Para afrontar las problemáticas percibidas, pronunciaron desde APYMEL que “las pymes lácteas vamos a tener que trasladar, inevitablemente, estos aumentos de costos. Los mismos superan ampliamente el 4% pretendido por el Gobierno (mediante la implementación del programa Precios Justos) para las góndolas”.

Vacas para la industria láctea.

Entre las medidas solicitadas por los empresarios lecheros y tamberos de nuestro país, se encuentran que se realice un “sistema de liquidación y pago semanal o quincenal” y lograr fomentar el uso de la factura para la transacción láctea. A su vez, expresaron que los decretos de necesidad de urgencia (DNU) 579/2022 y 787/2022 impactan de forma negativa en el negocio lechero por no distinguir entre tamaños de empresas, es decir, se aplica de igual manera para las pymes y para las grandes empresas.

 

El primer pedido de reunión

A inicios del mes de diciembre, los tamberos del país ya habían solicitado una reunión de urgencia con el Gobierno, específicamente con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para tratar las problemáticas que los afectan especialmente desde el segundo semestre del 2021.

Podría ocurrir un desabastecimiento de leche.

En esa primera petición, los tamberos explicaron que los sueldos de los productores lecheros incrementaron por debajo de la inflación. El directo ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Jorge Giraudo, dijo que la situación de los empresarios lecheros no podría ser peor.

En palabras de Giraudo, “hoy el sector está produciendo en el peor de los males. Lo afecta un combo integrado por una sequía terrible que hizo que se consuman las reservas forrajeras que había. Asimismo, por la falta de agua, no se pueden hacer nuevas reservas, no hay pasto porque no llueve”.

Otras Noticias