CRISTIAN RITONDO

Repudian ofensivo gesto de Cristian Ritondo contra Cecilia Moreau en la Cámara de Diputados

Diputados del Frente de Todos consideraron que fue una acción "vulgar" y "misógina".
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 08:27

Entre gritos y agresiones terminó, este jueves, la sesión que se llevó a cabo para elegir a las autoridades de la Cámara de Diputados, donde, el líder de bancada del PRO, Cristian Ritondo quedó en el centro de las críticas.

Esto debido a que, en medio de la discusión en la que terminó la sesión, Cristian Ritondo hizo un ofensivo gesto contra la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, por lo que varios legisladores repudiaron la acción del diputado.

En un video que fue publicado en las redes sociales por Mónica Macha, diputada del Frente de Todos, se ve a Cristian Ritondo unir sus dedos índices y pulgar en forma de círculo y meter el índice de la mano izquierda, lo que fue calificado como un gesto de agresión contra Moreau.

Desde el Frente de Todos repudiaron el hecho y consideraron que su ademán fue una acción "vulgar", "misógina" y "cargada de violencia contra la mujer". En tanto, Macha tras publicar el video escribió: "Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente, nos referimos a esto que hace Ritondo"

Asimismo, Mónica Litza, del Frente Renovador, opinó que "si bien hace rato que JxC viene teniendo actitudes agresivas y misóginas (tanto de sus integrantes varones como de las mujeres), lo de hoy cruzó un límite. Decidimos con las compañeras de nuestro bloque impedir más agresiones hacia Cecilia Moreau, por respeto a su investidura como presidenta de la Cámara y por el hecho de ser mujer".

Por su parte, Gabriela Estévez, del FdT por Córdoba, advirtió que "esta tarde, Juntos por el Cambio terminó de cruzar una línea roja. El nivel de violencia contra la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau es inadmisible".

El conflicto en la Cámara de Diputados se debió a que el oficialismo no obtuvo el quórum en el tiempo reglamentario, por lo que, al momento de iniciar la sesión, la oposición aseguró que la misma era nula, pues el quórum se consiguió después de las tres prórrogas permitidas.

 

Qué dijo Cristian Ritondo

Luego del escándalo y las críticas, el diputado nacional publicó —a través de sus redes sociales— un video en el que se lo ve gritar alterado al término de la sesión, y escribió: "Lo subo yo también. Grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum".

Sin embargo, la imagen no es la misma que compartió Macha en sus redes sociales, por lo que el legislador aún no se pronunció respecto al polémico gesto contra Moreau.

Otras Noticias