Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta elimina el impuesto a las tarjetas de crédito

Lo hizo luego del fallo a favor del GCBA por la coparticipación.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 21:25

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), dirigido por Horacio Rodríguez Larreta, ganó la pelea jurídica contra el Gobierno Nacional en cuanto a la quita de un porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cuando Mauricio Macri era presidente de la Nación, incrementó el monto que percibía CABA por coparticipación de 1,40 a 3,75% mediante el decreto 194/2016. Este actuar del exmandatario fue considerado como arbitrario por la gestión de Alberto Fernández en 2020, por lo que este decidió recortar más de un punto porcentual el valor de coparticipación hacia CABA. Hoy, Horacio Rodríguez Larreta gana la contienda jurídica que le permite al jefe de gobierno de CABA disponer de más recursos.

De izquierda a derecha, Larreta (oposición), Alberto Fernández (oficialismo), Axel Kicillof, gobernador de Buenos AIres (oficialismo).

Fue debido al recorte gestionado por Fernández mediante el dictamen del decreto 735 en septiembre de 2020 y, posteriormente, por la ley nacional 27.606 en diciembre del mismo año, que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió dos causas por la mencionada quita de recursos. Debió intervenir la Suprema Corte de Justicia y esta dictó a favor del GCBA.

El jefe de gobierno de CABA decidió entonces, el día de hoy, anunciar que eliminará el impuesto del 1,2% a los gastos en tarjetas de crédito que había establecido luego de la reducción de la coparticipación para afrontar de mejor manera la quita de recursos.

Jueces de la Corte Suprema que fallaron a favor del GCBA.

“Hicimos un esfuerzo desde la política, bajamos alquileres, contratos, pospusimos obras planificadas y logramos compensar la mitad de la quita. Bajamos el gasto público, pero no alcanzaba. Fue ahí que tomé una de las decisiones más difíciles como jefe de Gobierno y creamos un impuesto al consumo con las tarjetas de crédito. Lo hicimos de frente, poniendo la cara. No teníamos alternativa, estábamos en el medio de la pandemia”, pronunció en conferencia de prensa Rodríguez Larreta.

 

Dirigentes presentes y la interna

Cabe recalcar que el jefe de gobierno de CABA se ha postulado a presidente para las elecciones de esa índole en 2023, es por eso, que utilizó este triunfo judicial y quita de impuestos para tomar ventaja de los contrincantes que podrían surgir en su propio espacio político.

Oposición de derecha.

Larreta dijo: “Podría haber respondido a la quita como lo habrían hecho muchos otros políticos tradicionales: insultando, saliendo a pelear, victimizándome, rompiendo toda relación con el Gobierno nacional. Pero los gritos no resuelven los problemas. Quedó demostrado que el camino institucional da resultados”.

Otras Noticias