DESEMPLEO

En el tercer trimestre de 2022, bajó el desempleo pero aumentó el trabajo informal

Los niveles de desocupación afectan a un millón de personas en todo el país.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 08:43

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que presenta el INDEC (Instituto Nacional de Censos y Estadísticas), durante el tercer trimestre del 2022, el desempleo bajó de 8,2% a 7,1% en comparación al mismo período de 2021.

No obstante, el nivel de desempleo subió en relación al dato reportado durante el segundo trimestre de este año 6,9%. De esta manera, se estima que hay un millón de personas dentro de los niveles de desocupación laboral.

Si bien los niveles de desempleo se presentan en todo el país, el mayor dato se registra en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), donde se estima que hay 550 mil personas desempleadas, es decir, un tercio del nivel general.

Según el informe del INDEC, este dato en esta zona del país está por encima del nivel general, pues, durante el tercer trimestre del año, el nivel de desocupación en el GBA se ubicó en 9,1%.

Al respecto, desde la consultora LCG explicaron: “Se observó un conurbano bonaerense con una tasa de desocupación del 9,1% que se contrapone con el 4,7% registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y superior al 5,8% que consignó todo el aglomerado del interior del país”.

El relevamiento también indica: “la tasa de desocupación se desagrega en un 7,8% para las mujeres, y 6,5% para los varones”, en tanto, “por edades, sobresalen las mujeres de entre 14 y 29 años con una tasa de desempleo del 16,6% y los varones de esas edades, con el 14,3%”.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,6% cuentan con el secundario completo, y el 27,4% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

 

Cómo están los niveles de ocupación

De acuerdo con el INDEC, los niveles de empleo pasaron de 42,9% a 44,2% durante el tercer trimestre, al igual que la tasa de actividad que pasó del 46,7% al 47,6% interanual.

Más gente salió a buscar trabajo extra por los altos niveles de inflación.

Si bien los niveles de ocupación laboral alcanzan a 12,9 millones de personas, se estima que de estas, 3,6 millones son no asalariados, es decir el 27,5% del promedio general. Adicionalmente los niveles de subocupación y sobreocupación se ubicaron en 11,9% y 3,0% respectivamente.

Otras Noticias