ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

Julieta Gélvez: la piloto de carreras que sueña con ser la mejor a nivel nacional

En entrevista nos contó cómo se prepara para enfrentar lo que viene en el 2023.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 13:44

Julieta Gélvez es una joven y talentosa piloto de kartings y automovilismo deportivo, quien se define a sí misma como una mujer perseverante y tenaz. Y, pese a todas las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su carrera, nunca se ha dejado vencer, pero, sobre todo, no ha dejado de luchar.

Oriunda de Mendoza, la joven piloto ha construido a pulso y tesón su carrera, lo que a su vez le ha permitido competir hoy a nivel nacional. Si bien Julieta Gélvez reconoce en entrevista para Minuto Argentina que su camino no ha sido fácil, especialmente por el aspecto económico, también sabe que gracias a su persistencia hará realidad cada uno de sus sueños.

La piloto ha tenido que enfrentar grandes desafíos a lo largo de su carrera. Foto: cortesía Julieta G.

Espontánea, noble y con la alegría que la caracteriza, esta talentosa argentina sabe que, cuando una puerta se cierra, no hay que bajar los brazos, sino confiar en que tarde que temprano las cosas se van a dar, pues, como la misma Julieta Gélvez cuenta, su vida es el automovilismo.

A pesar de que no viene de una familia vinculada con la profesión, desde pequeña siempre se caracterizó por ser muy inquieta, curiosa y se mostró apasionada por el deporte, por lo que quizás, aunque en ese entonces no sabía que esta sería su carrera, sí tenía claro que estaría vinculada con la actividad física.

Comenzó su carrera desde muy joven. Foto: cortesía Julieta G.

Asimismo, desde muy joven, mostró interés por la mecánica automotriz, pues le ayudaba a su padre a arreglar un rastrojero que tenían en casa. Fue a los 12 años que Julieta conoció lo que desde entonces ha sido su sueño, su vida y su pasión: el automovilismo de carreras.

Luego de ir al autódromo a ver una competencia, la piloto se interesó en el deporte y quiso conocer más al respecto, por lo que comenzó a ver carreras para aprender del tema. Luego, a los 15 años, descubrió el karting y fue cuando se dijo a sí misma: “Esto tiene que ser para mí”.

En ese momento cursaba la secundaria, practicaba natación y hacía gimnasio, pero en su mente solo estaba una cosa: convertirse en piloto de karting; fue así como a sus 16 años comenzó a vender panchos para lograr reunir dinero y comprar su primer kart

Julieta confiesa que lo que más le apasiona de este deporte es todo el proceso que hay tanto detrás cómo durante la misma carrera, lo que también involucra a un gran equipo que se dedica a que el piloto pueda dar lo mejor de sí en cada competencia.

Siempre se destacó entre los competidores. Foto: cortesía Julieta G.

Aunque conoció el karting a los 16, debutó como piloto a sus 18 años en Mendoza, inicialmente en la categoría de mayores de 15, cuatro tiempos. Gracias a ello comprobó no solo que era capaz de competir, sino que hizo que se enamorara más del deporte.

Al mismo tiempo que comenzó a competir, también empezó a estudiar para aprender más sobre mecánica automotriz, y a trabajar en un taller. En Mendoza logró competir durante tres años en la categoría mayores de 15, luego pasó a la categoría “pura sangre”, la cual es mucho más exigente.

Su trabajo como mecánica le ayuda a estar mejor preparada. Foto: cortesía Julieta G.

En medio de su preparación como piloto y de las competencias, se le presentó la posibilidad de participar en el programa “Desafío Motor”, lo que la lleva a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires y a debutar en el karting de allí.

Si bien actualmente no está involucrada en un campeonato como tal, sí participa en muchas carreras como piloto invitada en diferentes localidades del país y diferentes categorías de karting. Además se dedica a formar otros pilotos y a la mecánica.

Aun cuando su carrera apenas comienza y tiene cientos de kilómetros que recorrer y metas que cruzar, reconoce en diálogo para este diario que lo que más recuerda de cuando comenzó es que “estaba un poco loca”, ya que se involucró desde muy pequeña en un deporte que, además de exigente, es representado en su mayoría por hombres; pero también sabe que sin esa “locura” hoy no estaría donde está.

Es precisamente gracias a esa terquedad y perseverancia que la caracterizan que no desiste en alcanzar sus sueños, pues en el camino ha tenido que tocar miles de puertas, muchas de las cuales se le han cerrado, y pese a que ello es hoy su mayor desafío, su fe y pasión se mantienen intactas.

Es una completa apasionada por el automovilismo. Foto: cortesía Julieta G.

Por eso considera que uno de sus mayores logros ha sido debutar en las competencias a nivel nacional y el poder dedicarse más de lleno al automovilismo, pues, para financiar su carrera, lo cual en su mayoría autogestiona, ha tenido que trabajar temporalmente en otras áreas para poder ahorrar y así alcanzar poco a poco cada uno de sus objetivos.

Ha pasado gran parte de su vida compitiendo. Foto: cortesía Julieta G.

 

Lo que viene para el 2023

Aun cuando su debut nacional es algo que la llena de satisfacción, también reconoce que a nivel de competencia se viven muchas presiones, pues son carreras de mayor exigencia. Por lo tanto, se prepara constantemente para ello, y así poder estar al nivel de sus contrincantes pero, sobre todo, para alcanzar cada día una mejor posición.

La piloto confiesa que cada logro que ha alcanzado primero ha sido proyectado en su cabeza. Es así que ha logrado correr en importantes competencias como el Top Race Junior y la Copa Abarth Argentina. 

También logró ser parte de Vitarti Girl's Team, un equipo de automovilismo conformado solo por mujeres del territorio nacional, lo que le aportó más experiencia y le permitió compartir con otras grandes profesionales del automovilismo.

Su determinación le ha permitido hacerse un nombre en la profesión. Foto: cortesía Julieta G.

A pesar de que en muchas oportunidades ha tenido que dejar de lado las carreras por falta de patrocinio, este año logró competir en la Liga SpeedAgro Racing y completó toda la Copa Abarth Argentina en la categoría que acompaña al turismo nacional, donde quedó siempre dentro del top 10.

Toda esta experiencia le ha permitido a la mendocina prepararse para lo que será el 2023, pues para ella viene un año cargado de muchos proyectos, para lo cual está trabajando tanto mental como físicamente, ya que este es un deporte que, además de ser muy complejo, involucra todos los sentidos.

Sueña con competir más todo el año que viene. Foto: cortesía Julieta G.

Durante el 2023 continuará compitiendo en la Copa Abarth Argentina, lo que comenzará con la pretemporada en enero; además hará parte del RAC, una escuela de pilotos donde la prepararán para dar lo mejor de sí en cada competencia, algo que la tiene muy motivada.

Asimismo planea ser instructora y pasar más tiempo en el autódromo, ya sea dentro de un auto de carreras o preparándose para sus próximas competencias. Adicionalmente proyecta desde ya, como en cada sueño que ha alcanzado, que el próximo año pueda estar en la TC2000, un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputa con automóviles de turismo.

Si bien el 2023 viene cargado de nuevos proyectos, el mayor sueño de Julieta es poder correr a nivel nacional y, como ella misma dice: “Poder viajar por todo el país para seguir conociendo gente” que la ayuda a ser mejor, le enseña a trabajar en equipo y la motiva a llegar más lejos.

Por eso sabe que para lograrlo debe, primero, creer siempre en ella misma, trabajar duro (como siempre lo ha hecho) y dar lo mejor de sí como profesional para que un día, no muy lejano, su nombre resuene entre los mejores del automovilismo a nivel nacional e internacional, un sueño que sin duda la veremos alcanzar.

Otras Noticias