Energía Eléctrica

La demanda de energía eléctrica incrementó un 7,2% interanual en noviembre

Ni siquiera llegó el verano y el panorama es desalentador en cuanto a cortes del suministro eléctrico.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 18:03

Nuestra región hemisférica del sur aún no entró en la estación de verano, sin embargo, esta primavera presentó días de pleno calor, por ejemplo, con temperaturas que llegaron a los 42° Celsius en la provincia de Santiago del Estero durante el mes de noviembre. Este calor abrasador incrementó el consumo de energía eléctrica que solicitó el país.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) anunció este día jueves, 22 de diciembre, que la demanda de energía eléctrica el mes de noviembre llegó a 11.319,3 gigavatios hora (GWh), con lo que registró un incremento interanual del 7,2%. Asimismo, fue informado que este aumento de la demanda se produjo en un mes con temperaturas superiores en comparación con el año anterior.

Negocio del AMBA sin luz.

La demanda de energía eléctrica por parte de las zonas residenciales alcanzó un 44% del total de consumo del país, a su vez, registró una suba del 12% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, la industria tuvo un 28% del consumo total, con un incremento del 2,4%. Por último, la demanda comercial constituyó también el 28% del total y aumentó en un 4,5%.

A pesar de las cifras de subas relevadas, también ocurrió que ciertas provincias consumieron menos energía. Estas jurisdicciones son: Misiones, que consumió un 25% menos; Formosa con una baja de 8%; Corrientes percibió menos de un 5%; Santa Cruz con una caída del 4% y, por último, la menor baja la tuvo Chaco con un 1% menos de consumo.

Móvil de Edenor.

 

Cortes de luz en AMBA

Durante la semana pasada, hubo más de 1,2 millones de familias abastecidas por Edesur y Edenor, empresas distribuidoras hacia el sur y norte del conurbano bonaerense respectivamente que padecieron interrupciones en el servicio. El Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mencionó que los próximos meses, ya en el 2023, afrontarán un panorama “muy complicado” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tendido eléctrico.

Debido a que la empresa Edesur tuvo más de 800.000 interrupciones de servicio eléctrico durante ocho días y Edenor, unos 70.000 cortes de energía en cinco días, se les aplicó a ambas empresas diferentes sanciones. Solo en el fin de semana, del 10 y 11 de diciembre, el ENRE aplicó multas por 687 millones de pesos a la empresa del sur y 293 millones de pesos a la del norte.

Otras Noticias