Plan Gas.Ar

Preparan la nueva etapa del Plan Gas.Ar que permitirá un ahorro para el Estado de US$19.500 millones

Este proyecto forma parte del Gasoducto Néstor Kirchner.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 18:50

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció la adjudicación para una nueva fase del Plan Gas.Ar Rondas 4 y 5. Esta tiene el objetivo de avanzar en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner.

El acto de lanzamiento de la adjudicación de la nueva etapa del Plan Gas.Ar ocurrió en el Centro Cultural Kirchner y, según el ministro Massa, las Rondas 4 y 5 de este proyecto “significan 10 mil empleos” y agregó: “Podríamos animarnos a más si miramos la cadena de valor, por el tamaño de las inversiones y el impacto en el desarrollo económico del gas y del oil”.

El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá el autoabastecimiento de gas.

El Plan Gas.Ar 2023-2028 permitirá, de acuerdo a Massa y Royón, un ahorro de subsidios de 19.500 millones de dólares del Estado durante el período de cinco años y aseveraron que “pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal”.

Por su parte, la secretaria de Energía dijo que “este Plan Gas fue diseñado con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para argentinos y para la industria; la industria argentina tiene que constituirse como una ventaja competitiva para la radicación de industrias en Argentina".

Centrada en la foto, Flavia Royón, secretaria de Energía.

Este año, el rubro del gas y oil cerrará con un déficit de 5 mil millones de dólares, sin embargo, el proyecto de las Rondas 4 y 5 permitirá que “hacia 2024 una balanza comercial en equilibrio” sea alcanzada. Posteriormente, se proyecta que "en el segundo semestre de 2023, vamos a tener récord histórico de producción de gas”.

 

Continuación del Gasoducto Néstor Kirchner

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la firma de los pertinentes contratos de la etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner. Al explicar la medida, dijo: "Cuando llegamos al Gobierno nos pusimos a ver cómo estaban las condiciones para llevar adelante proyectos de esta magnitud y vimos que en los cuatro años previos a nuestra llegada la producción de gas había caído un ocho por ciento anual acumulándose”.

Sergio Massa, ministro de Economía.

Este colosal proyecto es estratégico para nuestro territorio, ya que incrementa la producción de gas de Vaca Muerta, lo que en palabras de Massa: “Nos va a permitir aumentar 11 millones de m3 la producción en su primer tramo y, para el año que viene, ahorrarnos entre 1.300 y 2.200 millones de dólares en importaciones”.

Otras Noticias