ALERTA AMARILLA
Qué provincias están bajo alerta amarilla por tormentas y caída de granizo
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que habrá un descenso en la temperatura.Pese a que el verano ya comenzó de manera oficial, para este viernes y sábado se espera un descenso en las temperaturas debido a la llegada de lluvias y tormentas, lo que tiene a varias provincias en alerta amarilla.
La alerta amarilla fue emitida por el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el cual indicó que también se podría presentar la caída de granizo. En este sentido, la advertencia rige en 13 provincias.

Según anunció el organismo en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta se esperan tormentas de variada intensidad, zonas donde rige la alerta amarilla.
Allí se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm. Asimismo, hay alerta por tormentas en el sudeste de Jujuy, oeste y centro de La Rioja y Catamarca; norte de San Luis, sur de Santa Fe y departamentos de Formosa y Chaco.

Además, para las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta naranja por vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que podrían alcanzar hasta los 110 km/h.
El SMN también advirtió que para las celebraciones de Nochebuena, es decir el 24 de diciembre se esperan lluvias de variada intensidad, especialmente durante la mañana; no obstante, a la tarde y a la noche el clima mejorará.

Por su parte, para el domingo 25, cuando se celebra Navidad, se prevé cielo mayormente nublado con una temperatura mínima de 14ºC y una máxima de 25ºC; además, no se esperan lluvias.
Las recomendaciones del SMN
Debido a la advertencia por lluvias, tormentas y granizo que rige para 13 provincias, el SMN recomienda no realizar actividades al aire libre, durante el tiempo que dure la alerta.
También aconseja no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra por los desagües, con el fin de evitar inundaciones. Además, sugiere no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.