SUBTE

El Gobierno de la Ciudad prevé un nuevo aumento para el subte

Se convocará a una audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 09:59

Faltan pocos días para que termine el año y desde ya se prevén nuevos aumentos para el 2023, en lo que será materia de transporte público. Mientras el Gobierno nacional ya definió un alza del 40% para los servicios del AMBA, en la Ciudad de Buenos Aires preparan un nuevo aumento para el subte.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad convocará a una audiencia pública a fin de definir los nuevos cuadros tarifarios en la red de transporte. Si bien por ahora no se ha establecido de cuánto será el incremento, se estima que durante todo el año habrá aumentos graduales en el subte.

Más de un millón de personas viajan en el subte diariamente.

Esto con el fin de que, en el mes de septiembre, el pasaje del subte ronde los $80. De esta manera, el boleto ascendería en marzo a $58, a $67 en mayo y a $74 en junio, según la propuesta inicial de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE).

La medida apunta a "mantener un balance entre las tarifas de los diferentes modos de transporte, teniendo en cuenta que el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debe ser pensado como un sistema integral".

El subte es uno de los principales medios de transporte de la Ciudad.

Además, “la actualización responde a la variación de la tarifa técnica —que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos— y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público", según explicó la empresa.

Según SBASE, "esos costos se incrementaron 58% desde el último cálculo en abril de este año hasta octubre". La empresa aclaró que el incremento regirá a partir del próximo año, sin embargo, aún no hay una fecha establecida para ello.

También se mantendrá el abono social.

Asimismo, aclaró que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan el 39% de los pasajeros diarios. De esta manera, mientras más viaje el usuario se le aplicarán automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40%, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

 

Otros descuentos

La empresa también explicó que se aplicarán descuentos en el servicio de transporte para jubilados y pensionados y para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera.

Actualmente, el boleto del subte está en $42.

Todos ellos pueden viajar gratis, siempre y cuando se presente el documento que certifique su condición; además, el boleto estudiantil también será gratuito para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Otras Noticias