INFLACIÓN

Se desaceleró la inflación de los alimentos durante la última semana

Se comienzan a ver los efectos del programa de Precios Justos que lidera el Gobierno.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 09:24

Durante noviembre la inflación se ubicó en 4,9% y, si bien el rubro de los alimentos fue uno de los de mayor incidencia con 3,5%, hubo una desaceleración en los precios, lo que se ha mantenido en las últimas semanas.

De acuerdo con un relevamiento privado de la consultora LCG, la inflación de los alimentos tuvo una fuerte caída durante la tercera semana de diciembre, ya que el índice de precios sobre el rubro de alimentos y bebidas se mantuvo en 0,2%.

Precios Justos estará vigente hasta marzo.

Esto significó el menor aumento de los últimos ocho meses. Asimismo, la cifra indica que la inflación de los alimentos se desaceleró 1,16 puntos respecto a la semana anterior, pues la suba promedio fue de 0,18%.

Si bien las cifras son alentadoras, el efecto se da gracias a los acuerdos voluntarios que ha firmado el Gobierno con las principales empresas de consumo masivo, a través de su programa de Precios Justos.

El programa opera en más de 2.000 comercios de todo el país.

Mediante esta iniciativa se fija los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días; entre ellos, se encuentran artículos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza.

El acuerdo, además, establece una pauta de aumento mensual de hasta el 4% en el precio de venta de los supermercados, aumento que regirá también durante 120 días, contados desde el lanzamiento del programa.

El principal propósito de Sergio Massa es bajar la inflación.

De esta manera, con el programa se ha logrado estabilizar los precios de la canasta básica, lo que a su vez repercutirá sobre el valor final del índice de precios durante los meses venideros.

 

El Gobierno busca bajar la inflación a 3%

A través de Precios Justos, el Gobierno busca bajar la inflación durante los siguientes meses, de manera paulatina, a fin de que en abril el porcentaje llegue a 3%, según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Hace 120 días nos propusimos con medidas económicas y con acuerdos para ir logrando cada 70 días una baja progresiva de la inflación" indicó, y agregó: “No estamos contentos todavía con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra. Para recuperarlo hay que recuperar (también) ingresos y, en paralelo, bajar la inflación".

Otras Noticias