ALBERTO FERNÁNDEZ

Coparticipación: Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema

El presidente notificó que le pagará a la Ciudad con bonos y que buscará revocar la medida.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 12:15

Luego de que la semana pasada, Alberto Fernández anunciara que no acataría el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a favor de la Ciudad de Buenos Aires por el asunto de coparticipación, el mandatario notificó este lunes que sí cumplirá con la medida.

A través de sus redes sociales, el presidente emitió un comunicado en el cual reitera que “la resolución carece de fundamentos” y que está “viciada”. Además, Alberto Fernández aseguró que el fallo “afecta legítimos derechos de las provincias argentinas”.

En este sentido, Alberto Fernández remarcó que dicha decisión es de “imposible cumplimiento”, por lo que presentará “un recurso de revocatoria ‘in extremis’ contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta”.

Además el presidente sostuvo que ordenó “recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.

No obstante, el mandatario recalcó: “Las decisiones judiciales son obligatorias, aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, por lo que instruyó a “la JGM (Jefatura del Gabinete de Ministros) para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA (Gran Ciudad de Buenos Aires)”.

El presidente explicó: “Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos". Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. "Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

El mandatario subrayó: “Los bonos consignados ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”.

 

Se enviará un proyecto al Congreso para disponer recursos para cumplir la medida

El jefe de Estado subrayó que la decisión de la Corte afectará a todas las provincias, dado que el gasto que debe hacer el Estado no está previsto ni en el presupuesto 2022 ni en el del 2023.

Por ello, el mandatario indicó que ha “instruido al MECON (Ministerio de Economía) para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22”.

Otras Noticias