CÁMARA DE DIPUTADOS

Cuáles fueron los proyectos que la Cámara de Diputados no logró sancionar este año

Más de 20 propuestas económicas y sociales quedaron sin tratamiento al cierre de las sesiones.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 09:55

La Cámara de Diputados terminó el año de sesiones y, pese a que durante todo el año hubo intensos debates, más de 20 proyectos sociales y económicos quedaron sin tratamiento en este 2022.

Esto debido principalmente a la falta de consenso entre la oposición y el oficialismo en la Cámara Baja, por lo que se prevé que en  2023, cuando la Cámara de Diputados inicie sesiones nuevamente, las discusiones se reanuden.

Los alquileres aumentarán 80% en enero.

Entre las propuestas que no avanzaron están la creación de nueve universidades y la moratoria provisional, que quedaron sin tratarse en la última sesión de la Cámara de Diputados luego de que la oposición se negara a bajar al recinto para discutir la agenda del oficialismo.

Asimismo, tampoco se logró consenso para tratar reformas de promoción de Agroindustria, ni para la polémica Ley de Alquileres, que, después de todo un año de debates y pese al pedido de inquilinos y propietarios, no pudo avanzar.

Más de 200 organizaciones apoyan la Ley de Humedales.

Lo mismo ocurrió con la Ley de Humedales, la cual lleva décadas en discusión y, pese a que este año esperaba ser sancionada, por pedido de varios gobernadores, la discusión se trabó. El proyecto sería tratado en 2023, si es que no pierde estado parlamentario.

Otro de los proyectos que no avanzó fue la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con dinero fugado al exterior, lo cual fue propuesto por el oficialismo y tiene media sanción del Senado.

Las diferencias entre la oposición y el oficialismo trabaron varios proyectos.

También quedaron sin tratarse otras iniciativas, como los proyectos de Ley de Obstetricia, la Ley 22.990 de Sangre y de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, para hijo en gestación o recién nacido, y el programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.

 

Cuándo vuelve a sesionar la Cámara de Diputados

La Cámara Baja iniciará sesiones formalmente en marzo del próximo año; no obstante, el Gobierno podría citar a sesiones extraordinarias, lo cual ocurriría en febrero, por lo que los legisladores estarán en cese de actividades todo enero.

Sergio Massa enviaría el proyecto próximamente.

Las sesiones extraordinarias serían convocadas especialmente para tratar el proyecto de blanqueo de capitales que prepara el Ministerio de Economía. Dicha propuesta le permitirá al Poder Ejecutivo destinar un porcentaje de esos recursos al pago de la deuda con el FMI, apuntalar las pymes, el programa de becas Progresar y solventar obras de infraestructura energética.

Otras Noticias