Gobierno

El Gobierno de Larreta rechazó que se le pague con bonos el aumento de la coparticipación

Desde Nación, se pretende pagarle a CABA con bonos TX31.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 18:02

La Corte Suprema de Justicia intervino en las causas presentadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, donde solicitaba que se restituya el valor en puntos porcentuales que le brindaba el expresidente Mauricio Macri a CABA por la coparticipación.

El valor al que aspiraba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era de 3,5%, sin embargo, obtuvieron un 2,95%. Tras este accionar de la justicia, el presidente Alberto Fernández decidió atender la resolución de la Corte Suprema y otorgar los recursos solicitados por la Ciudad, pero en bonos.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Desde el Gobierno de Rodríguez Larreta, rechazaron de inmediato que se le pague con bonos a la Ciudad de Buenos Aires. Además, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, declaró que “las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero, como siempre, el presidente hace todo a medias. Pagar con un bono de 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobierne con seriedad”.

Según declaraciones del mandatario Fernández, “instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández.

 

Los bonos TX31

Los bonos que utilizará el Gobierno nacional para pagarle al Gobierno porteño, denominados TX31, son bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustados por CER 2,50%, con vencimiento 30/11/2031 (TX31). Estos títulos tendrán vencimiento en 9 años.

Territorio de CABA frente al de toda la Argentina.

El dinero surge de la retención de fondos coparticpables que correspondían a la provincia de Santa Fe y que fueron destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Estos bonos del Tesoro Nacional, siguen el índice de inflación general y pagan un extra de ese valor, por lo que el incremento de precios no les afecta de forma perjudicial.

Más de

Otras Noticias