JUGUETES

La venta de juguetes en Navidad fue menor a lo esperado

La cámara del sector informó que el ticket promedio no superó los $3.000.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 10:46

La venta de juguetes por las celebraciones de Navidad este año se vio retrasada por los festejos del Mundial de Qatar y, aunque en los últimos días los ciudadanos salieron a hacer sus compras, el sector no repuntó lo suficiente.

Según indicó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la venta de juguetes este año tuvo una caída de 5,2%, en comparación con el 2021, y si bien los obsequios de menor precio tuvieron mayor demanda, los más costosos se quedaron en las góndolas.

Los fabricantes nacionales tienen bajos niveles de producción.

Esto significa que los ciudadanos eligieron juguetes de no más de $1.500, mientras que los que superan los $3.500 representaron pérdidas para el sector, el cual indicó que esta situación se debe al “exceso de cantidad de productos del exterior”.

Según la CAIJ, en los comercios, el 95% de la oferta es representada por productos del exterior. La entidad indicó que en el período enero-noviembre la importación de juguetes se incrementó un 38% interanual, lo que generó una sobre oferta de estos productos”.

Las ventas informarles también afectaron al sector.

De acuerdo con el sector, “esta mayor cantidad de productos del exterior fue explicado por el accionar de medidas cautelares otorgadas por ciertos juzgados a un gran número de empresas que especularon para acceder a dólares al tipo de cambio oficial”.

También señalaron que el uso de medidas cautelares, “además de restringir la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas para la producción, al usar el tipo de cambio oficial, perjudicó a la industria local del juguete y a los importadores y distribuidores tradicionales que cumplieron con los procedimientos establecidos por la Secretaría de Comercio”.

Se prevé que las ventas mejoren para la celebración de Reyes.

Según el informe, el ticket promedio fue de $2.300 por persona en comercios de cercanía y con pago en efectivo. Mientras que, en comercios con más del 80% de productos importados, el valor ascendió a $5.500.

 

Los efectos del mundial

La Cámara explicó que las ventas navideñas se desplazaron hacia los últimos días previos a la festividad por las celebraciones del mundial, por lo que, recién el miércoles pasado, se empezó a ver más movimiento en los comercios.

Los argentinos se concentraron en las celebraciones del mundial.

No obstante, el tiempo no fue “suficiente para alcanzar el nivel de ventas de la temporada pasada”. Pese a ello, algunos de los productos más vendidos fueron: pelotas, lanza agua, camiones volcadores y autos de plástico, flotadores para pileta, artículos para la arena, juegos de mesa y masas de moldear.

Otras Noticias