PASAJES AÉREOS

A partir del 2023 los pasajes aéreos serán más caros

La tasa de uso aeroportuario tendrá un incremento del 79% en los vuelos de cabotaje.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 13:37

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) actualizó el valor de la tasa de uso aeroportuario, la cual sufrirá un incremento del 79%, por lo que los pasajes aéreos serán más caros el próximo año.

De acuerdo a lo establecido por el organismo, el aumento en el impuesto se aplicará en los vuelos de cabotaje, es decir en los tickets para viajar al interior del país. El incremento en los pasajes aéreos comenzará a regir a partir del 2 de febrero de 2023.

La inflación también afecta el valor de los tickets.

Es decir que los pasajes aéreos que se compren a partir de esa fecha tendrán el incremento del 79%, pues la tasa de uso aeroportuario pasará de $614 a los $1.100 pesos. Dicha medida regirá en las principales terminales aéreas del país que corresponden a la Categoría I.

A su vez, se aplicarán subas proporcionales en las diferentes categorías de aeropuertos como los de Categoría II ($428), así como el de El Calafate ($730), Bahía Blanca ($614), Neuquén ($750), Ushuaia ($140) y Trelew (133).

El aumento se aplicará para todas las aerolíneas.

Desde el sector explicaron: “Se fijó en un valor en dólares a tipo de cambio oficial, lo que se hace es ajustar según un promedio anual del tipo de cambio fijado en el presupuesto. El valor que se pone es fijo para todo el año, para no ajustar todos los meses”.

En este sentido, el incremento que se establece de manera anual, en esta ocasión, quedó por debajo de la inflación, la cual se estima llegará a 90% para finales del 2022.

La tarifa varía de acuerdo al aeropuerto.

Cabe recordar que la tasa de uso de aeropuerto o tasa aeroportuaria se paga en prácticamente todos los aeropuertos del mundo, al momento de comprar un pasaje aéreo. Aquella está incluida en el precio de los boletos y varía según la terminal aérea.

 

Qué pasa con los vuelos internacionales 

El incremento del impuesto solamente se aplicará en los vuelos domésticos. Para el caso de los viajes internacionales, la tarifa está dolarizada desde los USD 51 a los USD 57, según el aeropuerto.

En promedio, un argentino paga un 100% más por viajar al exterior.

Aunque la tarifa hasta el momento no ha sido modificada, los ciudadanos que planeen viajar al exterior en los próximos meses deben pagar un adicional del 30%, del Impuesto PAIS, y el 45%, en concepto de percepción de Ganancias. Además, en los casos en donde el valor del ticket supere los 300 dólares, se debe abonar un 25% extra, por concepto de "dólar Qatar”.

Otras Noticias