Inflación

Bajó la proyección de inflación para los próximos 12 meses

De acuerdo a consultoras privadas y a un informe del Banco Central.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 18:15

Con un valor de inflación para el pasado mes de noviembre de 4,9 puntos porcentuales, ya se percibe la desaceleración en cuanto a la suba de precios de los bienes y servicios en la Argentina, a pesar de ser un valor heterogéneo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires (GBA) y el interior, todos los valores se ubican a la baja

De acuerdo a la Universidad Di Tella, la inflación esperada para los próximos 12 meses es del 69,9%. Este valor representa una contracción de cerca de tres puntos porcentuales debido a que, en noviembre, este valor se ubicaba en 72,4%. Tal y como se menciona con anterioridad , existen diferencias entre CABA, GBA y el interior, puesto que en la primera de las regiones se aprecia un expectativa de 75,7%; luego 67,2% y 69,8% respectivamente.

Combustibles tiene autorizado un incremento de hasta un 4% por mes.

Si se analiza los niveles de ingresos, las expectativas de variación de precios vuelve a ser marcadamente diferente. En el caso de las viviendas de mayores ingresos, dicha proyección de inflación se encuentra en 74,6% promedio y 80% en la mediana, mientras que en el caso de los hogares de menores ingresos, este valor está en 63,2% en promedio y 60% en la mediana.

De acuerdo a la segmentación por regiones, se tiene que mejoraron las expectativas inflacionarias en todas las zonas, en CABA se redujo a 0,4%; en GBA, la contracción fue de 4,1% y en el interior, un 2,5%. Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que lleva a cabo el Banco Central sugiere una inflación para 2023 cerca del 99,7%.

La inflación de noviembre fue de 4,9%.

 

Causa de la baja de inflación

Claudio Caprarulo, economista de Analítica, sugirió que la baja en el alza de precios se refiere principalmente a lo ocurrido en Alimentos y Bebidas (no alcohólicas). Por un lado, las verduras de estación cayeron mucho y la carne vacuna se paga más barata que la carne de cerdo.

Granos y tubérculos aumentaron más que la media en alimentos.

Con respecto a que el IPC Núcleo bajó del 5%, en palabras de Caprarulo: “Si el gobierno mantiene cierta línea que viene haciendo y lo sostiene, puede generar expectativas positivas hacia adelante. De todas formas hay que ver qué sucede en diciembre, que hay mucha estacionalidad de precios y va a haber más presión que en noviembre”.

Otras Noticias