COPARTICIPACIÓN

Coparticipación: Larreta denunció al Gobierno nacional por el incumplimiento del fallo

El mandatario porteño rechazó que los fondos se paguen con bonos y pidió que se haga en pesos.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 10:14

Continúa la polémica entre el Gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por el pago de los fondos de coparticipación, luego de que la Corte Suprema así lo ordenara en un fallo.

Aunque finalmente el presidente Alberto Fernández aseguró que acatará la decisión del máximo Tribunal, el pago de los impuestos se hará mediante bonos, lo que fue rechazado por Larreta, quien aseguró que el Gobierno incumple, ya que los fondos de coparticipación se deben pagar en pesos.

Durante una rueda de prensa, el mandatario porteño sostuvo que el presidente “quiebra el orden constitucional” y que “ahora quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo", en relación al pago de la coparticipación con bonos.

En este orden, el jefe de Gobierno sentenció que “el fallo es clarísimo”, ya que le ordena a la nación a “transferir el 2,95% de los fondos coparticipables a través de transferencias del Banco Nación, de forma diaria y directa, en pesos”, que “no habilita el pago en bonos” y que “los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos”.

El presidente sostuvo que pedirá que se revoque el fallo.

Asimismo subrayó que presentó una denuncia penal contra todos los funcionarios del Gobierno que no han dado cumplimiento al fallo y que tomarán las medidas necesarias hasta que dicha medida se cumpla.

"Cómo dije, primero informamos ayer a la Corte Suprema del incumplimiento, porque fue el segundo día hábil. Hoy presentamos una denuncia penal contra todos los funcionarios del área. Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que esto se cumpla", sentenció.

La denuncia habría sido hecha en contra del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa; el Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, y del Banco Nación que preside Silvina Batakis.

 

El Gobierno nacional oficializó el pago de la coparticipación con bonos

Mientras Larreta anunció que denunció al Gobierno por incumplir el fallo, el Ejecutivo oficializó su decisión de pagar los fondos con bonos TX31, los cuales son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER.

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, luego de que el presidente anunciara, a través de sus redes sociales, que acataría el fallo y que se pagaría con dichos bonos.

Otras Noticias