Santa Fe

El gobernador de Santa Fe se pronunció contra el fallo que beneficia a CABA en coparticipación

En medio del ir y venir judicial, ciertos gobernadores peronistas respaldan al Ejecutivo nacional.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 18:51

El gobernador peronista de Santa Fe, Omar Perotti, eligió el bando del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la contienda jurídica donde se le incrementó el monto por coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Alineado con el Gobierno nacional, cuestionó los “beneficios” que recibió CABA en dicha resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El gobernador de Santa Fe no solo cuestionó al jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, sino que también se refirió al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “El AMBA hace mucho mal , la mirada del AMBA hace mal, son una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y, en particular, del interior”.

Omar Perotti junto a Alberto Fernández.

También dijo sobre el fallo de la Corte Suprema que “buena parte de los fundamentos a los que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron, fueron favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación”. “Nosotros no nos prendemos a esta discusión de coyuntura (Nación contra CABA), queremos seguir discutiendo el fondo”, aseveró sobre su provincia.

Por su parte, el presidente Fernández viajó a Santiago del Estero para la inauguración de un acueducto y terminó por reunirse con los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe). Estos acompañan el reclamo de Casa Rosada

Perotti, Zamora, presidente Fernández y Capitanich.

Fue así que el presidente se reunió nuevamente con algunos gobernadores peronistas luego de la reunión llevada cabo el jueves en Casa Rosada, de donde surgió la decisión de pagar con bonos TX31 los fondos de coparticipación que la Corte Suprema exige se le otorgue a CABA.

 

El fallo de la Corte Suprema

Durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, se elevó el valor de coparticipación que percibe CABA desde un 1,4% hasta un 3,5%. Luego en 2020, ya en el gobierno de Alberto Fernández, se decidió decrementar dicho valor. Por este accionar, el jefe de gobierno de CABA, Rodríguez Larreta, lanzó dos denuncias contra Nación.

Omar Perotti con Alberto Fernández.

La Corte Suprema de Justicia tomó partido en las causas y sentencióe que se le vuelva a incrementar el monto recibido por coparticipación a CABA hasta un 2,95% (frente al 3,5% solicitado por Rodríguez Larreta). Finalmente, el gobierno de Fernández acató la orden judicial y decidió pagar el monto solicitado mediante la utilización de bonos TX31.

Otras Noticias