PRECIOS JUSTOS

Extienden la vigencia del programa de Precios Justos

La medida fue establecida por el Ministerio de Economía mediante el Boletín Oficial.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 11:44

El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa dio a conocer, mediante su Boletín Oficial, que se extenderá la vigencia de Precios Justos, que fue lanzado a principios de noviembre.

El programa, que fija los precios de 1.900 productos de consumo masivo por 120 días, mediante acuerdos voluntarios, en principio estaría vigente hasta marzo del 2023. No obstante, el ministerio anunció que Precios Justos se extenderá durante todo el año.

Los productos están disponibles en más de 2.000 comercios. 

Es decir que Precios Justos funcionará hasta diciembre de 2023, lo que le permitirá al Gobierno tener un mayor control sobre la variación de precios de los alimentos, los cuales son los que más impactan sobre la inflación.

En la Resolución 1077/2022, publicada en el Boletín Oficial, se indica que es necesario "aclarar cuál es el plazo de vigencia del programa Precios Justos" y se dispone que la Secretaría de Comercio dicte "las normas aclaratorias que fueran necesarias" para que el programa se mantenga vigente todo el 2023.

La iniciativa es liderada por el Gobierno.

Asimismo, se establece que las empresas adheridas al programa "deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio".

Y “en caso de resultar imposible la provisión de algún producto por causas ajenas a las empresas, deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno en un plazo de no más de 72 horas de tomado conocimiento de esa imposibilidad”.

Se debe garantizar el abastecimiento en las góndolas.

Esto con el fin de evitar sanciones, ya que las empresas que incumplan el acuerdo recibirán millonarias multas, cuyos valores podrán duplicarse en caso de reincidencias.

 

Los efectos del programa

El programa ya empieza a dar sus frutos, ya que, gracias al control de precios, la inflación de los alimentos aumentó solo 0,2% en la tercera semana de diciembre.

Los ciudadanos pueden comparar precios a través de una aplicación.

Esto significa que la medida del Gobierno comienza a dar los resultados esperados, pues, mediante esta iniciativa, buscan que la inflación baje gradualmente y llegue en abril a 3%.

Otras Noticias