Cristina Fernández de Kirchner

Reapareció Cristina Fernández de Kirchner y lanzó críticas a la Justicia por la coparticipación

Además, se mostró como proscripta a las elecciones 2023.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 23:41

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó su primera aparición pública en Avellaneda luego de ser condenada en la causa Vialidad, donde recibió seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aún así, la condena no es firme y la vicepresidenta cuenta con fueros.

En ese caso, se le dictó la sentencia a Cristina Fernández de Kirchner por ser la cabeza de una asociación ilícita, tras el fallo, anunció que no se presentará como candidata a ningún cargo público para los comicios que se llevarán a cabo en 2023, por ello no contará con fueros al terminar su mandato y así retará al Poder Judicial a hacer efectiva su condena.

Cristina en su acto de reaparición en Avellaneda.

En la reaparición que tuvo lugar el día de hoy, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció en contra del fallo alcanzado por la Corte Suprema de Justicia, donde se eleva el dinero recibido por coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta un 2,95%. La vicepresidenta reclama que “la Corte hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse y el único que puede hacerlo es el Congreso”.

Entre sus declaraciones, la vicepresidenta y exmandataria de Argentina recordó que el expresidente Mauricio Macri elevó por decreto hasta un 3,5% el monto percibido por CABA de coparticipación: “Le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la República Argentina. Lo que le quitó de esa porción que iba a las otras provincias se lo dio a la ciudad de Buenos Aires”.

Territorio beneficiado por la Corte Suprema.

Por otra parte, ni bien comenzó su discurso, la vicepresidenta aclaró por qué no será candidata: “Empezaron a hablar del renunciamiento de Cristina y de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y acá tampoco hay autoexclusión, acá hay proscripción”, estas fuertes declaraciones cambian el carácter de no presentarse a las elecciones que se tenía entendido por parte de la exmandataria.

 

La doble vara denunciada por Cristina

Cerca de finalizar su discurso, Fernández de Kirchner se refirió a una “doble vara” para cuestionar funcionarios. Comenzó con el ejemplo de Juan Ameri: “Me acuerdo de que durante la pandemia, cuando las sesiones se hacía por Zoom, echaron a un diputado (Juan Emilio Ameri)" y aclaró la situación insólita por la que sucedió.

Juan Emilio Ameri, exdiputado.

Luego dijo: “Han desaforado a algún otro diputado también, como lo fue el arquitecto (Julio) De Vido, quien estuvo dos años preso por una causa”, y prosiguió a mencionar a Geraldo Milman como contraparte: “¿Y qué pasa? Cuando nos enteramos por los medios de que el señor (Milman) tiene no sé cuántas señoritas a cargo. Pero no solamente eso, que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad”, no se echó.

Otras Noticias