UNIDAD PIQUETERA

Día clave: la Unidad Piquetera se reúne con Victoria Tolosa Paz para definir su plan de lucha

Las organizaciones sociales aseguran que el Gobierno no ha cumplido lo que les prometió.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 08:30

Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibirá en su despacho a la Unidad Piquetera, como parte del acuerdo que se pactó días atrás para que los piqueteros levantaran el acampe que habían instalado frente al edificio de la cartera.

El encuentro entre las organizaciones sociales y la ministra será clave para determinar los pasos a seguir, ya que, en caso de no llegar a un arreglo sobre sus demandas, la Unidad Piquetera volverá a las calles, como había anticipado.

En este marco, la Unidad Piquetera prepararía nuevas marchas; además, no se descarta la posibilidad de un nuevo acampe sobre la 9 de Julio, dado que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos a los que se comprometió, según aseguraron los piqueteros.

“Muchas de las cosas que se comprometieron a resolver este lunes no las han resuelto, así que seguramente hagamos otra medida esta semana”, sostuvo Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

El acampe de la semana pasada duró 13 horas.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno se comprometió a entregar canastas navideñas y alimentos secos, en todo el país, a cambio de que las organizaciones levantaran el acampe que habían anunciado por tiempo indefinido. Sin embargo, los productos nunca se entregaron.

Asimismo, se acordó la reunión con la ministra, por lo que el encuentro de hoy será determinante para tratar de destrabar un conflicto que se ha extendido por semanas y que se agravó por las bajas de los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

La ministra deberá llegar a un nuevo acuerdo con las organizaciones.

Es por esto que los movimientos preparan un nuevo plan de lucha, en el marco de la reunión que se realizará hoy, para denunciar el incumplimiento del Gobierno de los compromisos asumidos el jueves pasado.

 

De qué se hablará en la reunión

Dentro de los reclamos que llevarán los piqueteros, está la baja de los titulares del Potenciar Trabajo, lo cual señalan que forma parte de un plan de ajuste del Gobierno. Asimismo, exigen que no se desarticule el programa del salario mínimo y más asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

Se han dado cientos de bajas del Potenciar Trabajo.

Llevaremos el caso de las injustas suspensiones de pago de varias compañeras, tras el informe que hizo la AFIP. Por último, hablaremos de una serie de cuestiones que el Ministerio debe abordar de otro modo: la celeridad en que lleguen herramientas a espacios de trabajo y la regularización de entrega de alimentos. No tendríamos que estar saliendo a la calle para que eso suceda” indicó Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

Otras Noticias